Edición número 2475

ISSN: 2619-2144 (En línea)

¿Director de la Adres estaría impedido para ejercer el cargo?

director adres

De acuerdo con una publicación que hizo la organización Pacientes Colombia en su cuenta de Twitter, el recién nombrado director del Adres, Carlos Mario Ramírez Ramírez supuestamente estaría impedido para ejercer sus funciones.  Pacientes Colombia le pregunta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria: “Si el gerente de Adres es parte de la Junta de 1 EPS no tiene impedimento para el cargo?”

El texto viene acompañado de una imagen del Decreto 169 del 22 de enero de 2018 con el cual se oficializó el nombramiento de Carlos Mario Ramírez como director de la Adres  y de una copia del certificado de Cámara de Comercio con fecha del 25 de enero de este año, en la que figura el nombre del funcionario como miembro suplente de la junta directiva de Nueva EPS.

 

Al ser consultada sobre este hecho, la Adres le confirmó a Opinión y Salud que ante las nuevas responsabilidades que debía asumir, el pasado 31 de enero Ramírez presentó su renuncia como miembro de la junta directiva al presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona. Así mismo, fuentes de la entidad señalaron que el trámite para retirar su nombre del certificado de Cámara de Comercio es responsabilidad de la EPS y puede tardar varios días.

Sin embargo, los impedimentos de Carlos Mario Ramírez para ejercer su cargo estarían más bien relacionados con los procesos de restitución de recursos que fueron establecidos en la Resolución 4895 de 2015, en virtud de las auditorías que el Fosyga, ahora Adres, realizó a las bases de datos de las EPS y que corresponden a los dineros que les fueron girados a estas entidades por concepto de la Unidad de Pago por Capitación durante los periodos de afiliación simultánea de sus afiliados al sistema de salud.

Según lo establecido, estos procesos de restitución deben surtir dos etapas de conciliación, la primera de ellas ante la Adres y la segunda ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Teniendo en cuenta que Ramírez ejerció anteriormente como interventor de la desaparecida Caprecom, como gerente de Savia Salud EPS entre el 2014 y 2016 y hasta hace poco ejercía como miembro suplente de la junta directiva de la Nueva EPS, deberá declararse impedido en los procesos de restitución de recursos que estas entidades adelantan ante la Adres.

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This