Disminuyen casos de Dengue, Zika y Chinkungunya en Cali

0
41

Cali.- Hasta marzo de 2017 se vacunó el 14,6 % de personas de la ciudad, mientras que el año pasado lo había hecho solamente el 9,1 %.

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud, INS, los casos de enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Chinkungunya y Zika) disminuyeron con respecto al 2016.

Entre el 1 de enero y el 17 de mayo de este año se notificaron 2063 casos de dengue en Cali, 81,6% menos frente al mismo periodo en el 2016, cuando se presentaron 11.184.

En lo corrido de año, se han confirmado 90 casos de chinkungunya mientras que el año pasado se habían notificado 649, una diferencia de 559. Mientras que en los casos de Zika, en Cali se han tenido 562 casos, teniendo en cuenta que en el 2016 se habían presentado, durante el mismo periodo, 8827, una disminución del 93,6 %.

Según el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, esta reducción se debe al aumento de los controles y monitoreos que se están haciendo en la ciudad para combatir el zancudo Aedes Aegypti, que es el portador de las tres enfermedades.

“Las zonas de Cali se están fumigando, en especial especialmente el Oeste que es donde más se presenta este zancudo y se están haciendo controles constantes en los sumideros que reportan las personas”, dijo Durán.

Resaltó también la vacunación como prevención a estas tres enfermedades, con la que cada vez se intentan vacunara más personas y lograr que se contagien. Según el INS, la cobertura de vacunas en la población adulta se ha ampliado.

Estrategias

En la ciudad, se están poniendo en marcha dos estrategias para combatir estas enfermedades, ya sea eliminando el zancudo o que este no transmita ningún virus. La primera es “Calibrado”, una aplicación creada hace poco, similar al Pokémon Go, cuyo objetivo radica en que las personas notifiquen la existencia de reservorios de zancudo en Cali, a través de imágenes.

El proceso consiste en tomarle una foto al sumidero, ubicarlo en el GPS e indicar su estado.

La gerente del programa en Premise, entidad que lideró esta APP, Sarah Tadlaoui, dijo que “Con Cali hicieron ‘clic’ de inmediato ya que “la Secretaría de Salud tiene un proceso interesante con la tecnología y esta es la forma para combatir y prevenir las infecciones que genera este zancudo”.

A estas personas se otorgará un reconocimiento, ya sea una estrella, medalla o un incentivo económico.

Otra estrategia es la bacteria Wolbachia, la cual se inyectará a algunos zancudos de Siloé para evitar la transmisión de Dengue, Zika y Chinkungunya.

Comentarios Facebook