Dueños de taxis cubrirían porcentaje de la seguridad social de sus conductores, según proyecto de Ley aprobado en el Senado

0
103

los taxistas

Con el proyecto de Ley 09 de 2014 que fue aprobado ya en el Senado de la República y pasa a la Cámara de Representantes, los taxistas en el país tendrán la garantía de la seguridad social para ellos y sus familias.

El ponente del proyecto, el senador liberal Álvaro Ashton explicó que con esta iniciativa el taxista tendrá que cubrir un 4% de su seguridad social, que si hablamos de un salario de 700 mil pesos, equivaldrían a 28 mil pesos mensuales y el dueño del taxi u operador, 43 mil pesos, es decir, un 8 %.

“Hoy día, si un conductor de taxi se enferma, ese día no gana porque no trabaja. Y si tiene que ir al médico le toca pagar una consulta particular, igual si se enferma algún miembro de su familia; luego lo que buscamos es que esta afiliación al sistema de seguridad social sea de carácter obligatorio y que puedan todos los taxista dignificar su oficio”, explicó Ashton.

Expresó que de seguir avanzando, el proyecto podría ser aprobado y sancionado por el presidente de la República, este mismo año.

alvaro ashton

Según el Senador esta futura ley vendría a beneficiar a no menos de 850 mil taxistas que hay en el país, de los cuales se calcula que apenas 1 de 4 tiene seguridad social.

Cabe recordar que actualmente los taxistas y propietarios de estos vehículos se acogen al decreto 1074 de 2014, que estableció que los conductores deben estar afiliados al Sistema de Seguridad social como cotizantes, sin embargo dejó en vilo el tema de la relación laboral, por lo que prácticamente este concepto generalmente lo asume el propio taxista, cotizando como independiente.

De ahí que Asthon considera que una vez se sancione la Ley los dueños de estos carros tendrán que prácticamente contratar a sus conductores. “Ese es el derecho de las cosas, porque son ellos, los taxistas, quienes les consiguen sus ingresos. Aquí el mayor esfuerzo deberán hacerlo los propietarios, pero ese es su aporte solidario a quienes les ayudan a generar sus riquezas”, concluyó.

 

Comentarios Facebook