Ante la falta de certeza Ministro, ¡Precaución!: Corte Constitucional

0
84

En un fallo de revisión de acción de tutela instaurada por Edith Perdomo Londoño en representación de su hija, Aura Cristina Ocampo Perdomo, la Corte Constitucional sentó un precedente frente a la situación que padecen un grupo de niñas de El Carmen de Bolívar que recibieron la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

En primera instancia el Juzgado Segundo Civil de Cali y posteriormente el Tribunal Superior de Cali en segunda, habían negado la tutela. Esta vez, la Corte, frente a evidencias de que el cuerpo de la niña presenta intoxicación con metales pesados (plomo, aluminio, cadmio y plata) diagnosticado por médicos toxicólogos en el Hospital Infantil San José de Bogotá, en contraste con la posición del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud y de Sociedades Científicas, que argumentan en favor de la seguridad de la vacuna,  revocó los fallos anteriores y tuteló el derecho de la niña afectada, emitiendo instrucciones precisas al Ministro.

El argumento del fallo de la Corte Constitucional se sustenta en el principio de “Precaución” tomado del derecho alemán  y de la doctrina jurídica de los Estados Unidos, la cual aconseja a las entidades públicas actuar con precaución frente a los efectos perjudiciales que la decisión Estatal puede generar.

Bien es sabido que en Colombia en diversas zonas del país, pero más acentuado en El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, cerca de 200 niñas padecen de sintomatología atribuible presuntamente a la posterior aplicación de la vacuna, frente a lo cual el Ministro ha sido obstinado al afirmar que nada tiene que ver con la aplicación del Gardasil, de laboratorios Merck.

La posición del Ministro es seguida, de manera inapelable, por el Instituto Nacional de Salud y varias sociedades científicas. La Corte, en su sabio proceder, exhorta al Ministro “elabore un informe en el que se identifique el número de personas que habiendo sido destinatarias de la aplicación dela vacuna contra el virus del papiloma humano, requiera atención por parte del sistema de seguridad social en salud”.

Y en una segunda decisión exhorta al Ministerio “a que continúe con las labores de seguimiento y valoración periódica sobre los conceptos técnicos y científicos que a nivel nacional e internacional se emitan contra la vacuna”.

Así que Ministro, más allá de acatar el fallo del máximo órgano constitucional del país, deje la obstinación. Escuche a los padres de Familia de El Carmen de Bolívar que el domingo reciente  quisieron llamar la atención del Papa Francisco, bloqueándole la vía hacia Cartagena de los devotos que querían verlo en La Heroica, para ser escuchados.

Otras autoridades como el Gobernador de Bolívar, siguen adelantando un estudio científico para determinar las posibles causas de lo ocurrido en su tierra natal, con una inversión de mil millones de pesos. Por su parte la Procuraduría ha iniciado las investigaciones contra funcionarios de El Carmen de Bolívar para encontrar los responsables por presuntas fallas en la cadena de frio de las vacunas u otros hechos relacionados con el tema.

Juan Carlos Jiménez, padre de una de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar que este domingo reciente estuvo protestando en plena vía junto a un grupo de progenitores, al igual que él desesperados porque sus hijas no mejoran, dice que el gobernador de Bolívar Dumek Turbay les pidió que no le hicieran bloqueos a él que está cumpliendo con su responsabilidad, pero lo que ellos querían lo lograron: llamar la atención del nivel central y que por fin su situación tenga un doliente.

 

Comentarios Facebook