ENDS revela reducción de embarazos adolescentes en el Valle del Cauca

0
26

embarazo-adolescente

Cali pasó de tener en el año 2004 un total de 6632 embarazos en adolescentes (entre 10 y 19 años) a 4557 casos en el 2015”.

La última Encuesta Nacional de Demografía y Salud del Ministerio de Salud -ENDS- y Protección Social y Profamilia, arrojó en sus resultados una disminución significativa en el Valle del Cauca en los embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad.

El informe muestra  una disminución en esta problemática al pasar de 19,5% en embarazos adolescentes en el 2010, al 11,7% en el 2015.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle y gobernadora encargada, precisó que “los resultados en ese ítem especial son muy beneficioso para el departamento del Valle del Cauca, que ha logrado en seis años una reducción del 8% en el número de embarazadas adolescentes”.

De acuerdo con funcionaria se trata de un indicador muy importante para combatir la pobreza. “Eso significa que más niñas han aprendido que deben desarrollarse culturalmente y socialmente antes de embarazarse, y eso significa que tenemos una mayor posibilidad de disminuir efectivamente la pobreza porque los hijos llegarán cuando los padres estén en la capacidad económica de solventar una familia”.

Consideró que los indicadores son el resultado de la gestión intersectorial y la implementación de los servicios amigables con participación activa de adolescentes y jóvenes de manera sostenida por una década.

“Responde a la intervención que se ha hecho en la Gobernación del valle y en las direcciones locales de salud, en el que hay que resaltar el trabajo de Cali con los adolescentes. Nosotros manejamos una estrategia que se llama Servicios Amigables para Adolescentes, un trabajo con pares, en el que los chicos de la misma edad son facilitadores y nos ayudan a la formación de e sus contemporáneos”, dijo la funcionaria.

Sin embargo señaló que a pesar de que los indicadores son mejores a los del resto del país, sigue siendo preocupante que haya casos como sífilis congénita, mortalidad materna, mortalidad infantil, y embarazos adolescentes.

La labor de los jóvenes es de suma importancia, resaltó María Cristina Lesmes, si se tiene en cuenta que esta estrategia ya sobrepasa el tema de salud sexual y reproductiva y se empieza a trabajar otras dimensiones de salud pública.

Comentarios Facebook