Cartagena: ranking de las peores EPS de la ciudad amurallada

0
34

Defensor del paciente de Cartagena reveló la lista que incluye las EPS que con más frecuencia violan los derechos de los pacientes”.

A propósito de las constantes denuncias de pacientes que no pueden acceder oportunamente al sistema de salud o que reciben un mal servicio por parte de su EPS, Henry Vergara, defensor del paciente de Cartagena reveló que en un año de funcionamiento de esta dependencia Distrital ha recibido más de 1.434 solicitudes de acciones humanitarias sobre la prestación de servicios de distintas EPS.

Dicha situación motivó a que Vergara divulgara un ranking de las EPS de la ciudad amurallada, clasificadas de mayor a menor, para evidenciar cuáles son las empresas que con más frecuencia violan los derechos de los pacientes. 

El panorama de las EPS en Cartagena

Las afectaciones a usuarios del sistema de salud en la era de la Ley Estatutaria, que garantiza a la salud como derecho fundamental, en esta ciudad tienen que ver con la negación de tratamientos médicos y quirúrgicos, la interrupción de tratamientos, la desatención de los protocolos de manejo para pacientes crónicos o mal llamados de alto costo; y la negación o tardanza desmedida en la autorización de exámenes paraclínicos.

Otras faltas que comenten estas empresas tienen que ver con que muchas de ellas no cuentan con red de servicios competentes en Cartagena, por lo que los pacientes deben ser sometidos a traslados a otras ciudades. Adicional a eso, generalmente las citas con especialistas están ‘copadas y sin agenda disponible’.

El ranking del mal servicio de las EPS

El primer lugar de la lista lo ocupa Nueva EPS, seguida de Comfamiliar, Cafesalud, Coomeva y Salud Total, a quienes pertenece el 70% de las solicitudes recibidas.

A la lista se suman otras siete EPS, cuyos servicios dieron origen al 30% de las solicitudes: Comfacor, Ambuq, Comparta, Cajacopi, Salud Vida, Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena y Magisterio.

Cabe resaltar que de acuerdo con el defensor del paciente, estas últimas no son mucho mejores que las primeras, sino que al tener una cantidad menor de afiliados, reciben menos quejas.

Comentarios Facebook