Consejo de Estado: EPS no pueden negar servicios médicos por falta de presupuesto

1
31

El Alto Tribunal hizo un llamado de atención a las EPS para que presten todos los servicios que ordenan los médicos a los pacientes sin excepción”.

En medio de los ajustes al Plan de Beneficios que determina los servicios con cargo a la UPC y las excepciones, el Consejo de Estado le advirtió a las entidades EPS que tienen la obligación de prestar los servicios médicos que ordenen los profesionales a sus pacientes.

Opinión y Salud conoció que este anuncio se dio en el fallo de una tutela que puso un paciente diagnosticado con VPH (Virus del Papiloma Humano) desde 2013, que demandaba una cirugía, que le habría sido negada porque según el accionante quebrantabael equilibrio financiero de este subsistema.

Por su parte, Carlos Enrique Moreno, el magistrado ponente explicó que, “de acuerdo a lo dispuesto por su médico tratante, requiere de la histerectomía para enmendar esta patología, y de esta manera, restablecer su estado de salud y mejorar su calidad de vida”.

En el mismo fallo el Alto Tribunal reiteró que los colombianos tienen derecho a “a recibir la atención de salud definida, ya sea en el Plan Básico de Salud, el Plan Obligatorio de Salud o el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado”.

Sobre la situación financiera del sistema de salud, el Consejo de Estado dijo que “las entidades prestadoras del servicio de salud no pueden negar o retardar el mismo con base en aspectos administrativos o presupuestales“.

 

 

Comentarios Facebook