EPS no pueden con la Ley Estatutaria: Gobernador de Antioquia

0
32

Gobernador de Antioquia insiste en que EPS no están en capacidad de cumplir lo dispuesto en Ley Estatutaria de Salud”.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, dijo en la cumbre de mandatarios seccionales en Coveñas, Sucre, que “las EPS no están en capacidad de asumir el servicio de salud creado”, ni las disposiciones establecidas en la Ley Estatutaria, que lleva dos años y que tiene entre sus aspectos más representativos la eliminación del Plan Obligatorio de Salud, POS.

Según Pérez, “es muy grave para las finanzas de un sector que está en crisis responder por un sistema en el que se deben garantizar la satisfacción de todos los bienes y servicios de salud que requiera el individuo”.

Cuestionó que el nuevo esquema “no estudió su financiación, ni resolverá la parte económica preexistente”.

Los Departamentos tienen un déficit de $1 billón por la atención del No Pos

Pérez advirtió que en el caso de Antioquia hay un rezago de $300.000 millones, que debe pagar la Gobernación correspondientes al desaparecido No POS. (Productos y servicios no contemplados en el POS.

Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de Aesa (gremio de los hospitales de Antioquia), sostuvo que “estos dos años, el Gobierno se ha dedicado, vía decreto y resolución a su propia reforma, e interpretación de la Ley”.

De acuerdo con el directivo gremial, no se ha avanzado en el cuidado integral de la población debido a la priorización del fortalecimiento del plan de salvamento de las EPS. “Además se trata de evitar que crezcan los costos de salud, conteniendo la demanda”.

En bloque, los mandatarios departamentales pidieron al Gobierno Nacional hacer claridad jurídica sobre la eliminación a partir del 15 de febrero, de este año, de los servicios No Pos, ya que en consecuencia el Ministerio de Salud debe proceder a derogar la resolución que volvía obligante para los departamentos cancelar los costos de dichos servicios.

En cuanto a las deudas anteriores por este concepto los gobernadores solicitan cofinanciar con recursos del Presupuesto General de la Nación, tal como lo establece la ley 1979 de 2016, dado que los departamentos no cuentan con las partidas suficientes para asumir esta obligación.

Comentarios Facebook