EPS tendrían la obligación de asignar servicio de enfermería

0
76

Jueces de la República ordenan a las EPS que presten el servicio de asignación de enfermería o cuidador a domicilio, según la sentencia T-096 del 2016″.

Aunque la sentencia es respaldada por las EPS, dicha sentencia  establecida por la Corte Constitucional, instaura los roles y diferencias entre cuidador y enfermería domiciliaria; en términos generales señalados por la Corte, este cuidado se les bridará a las  personas que no pueden valerse por sí mismas, ya que se trata de personas con especial  protección y circunstancias de debilidad.

Cabe resaltar que estos servicios como se están presentando, no poseen una cobertura reconocida por el Fosyga. Sin embargo, la EPS no está autorizada para rechazar estos  servicios de manera absoluta o sin fundamento científico, según lo indicado por la sentencia.

La prestación de estos servicios obligatorios por las EPS,  se dan de acuerdo a una serie de desacatos presentados ante la Corte Constitucional, que presentó algunos fallos de tutela y en casos excepcional.  Se conoce por medio de algunas aseguradoras, que el propio Ministerio de Salud y Protección Social ha prohibido la prestación de estos servicios, lo que habría generado un cúmulo de incidentes de desacato.

Ante esto, el Ministerio de Salud aclaró que  el servicio del cuidador o servicios de enfermería, no es una prestación calificada, que atienda directamente el restablecimiento a la salud. Lo quiere decir que la finacinanciación de este recurso no corresponde a este sector, porque este servicio no se presta por personal profesional en el área de la salud.

Pues a diferencia de lo que sí está establecido por la ley de servicios y tecnologías de salud de manera domiciliaria, se brindan al  cuidado  y atención  de casos paliativos, servicios domiciliarios de enfermería y atención domiciliaria que se encuentran incluidos en el plan de Unidad de Pago por Capitación –UPC– .

Comparación de la sentencia según año 2014 – 2016 

Lo que dice la sentencia T-154 del 2014, es que la Corte constitucional analizó la naturaleza del cuidador, y se concluyó que “(…) el servicio de cuidador permanente o principal no es una prestación calificada que atienda directamente al restablecimiento de la salud, motivo por el cual, en principio, no tendría que ser asumida por el sistema de salud, y segundo, en concordancia con lo anterior, dicho servicio responde simplemente al principio de solidaridad que caracteriza al Estado Social de Derecho y que impone al poder público y a los particulares determinados deberes fundamentales con el fin de lograr una armonización de los derechos”.

Finalmente la sentencia  T-096 del 2016,  establece  que “el servicio de cuidador está expresamente excluido del P.O.S., conforme la Resolución 5521 de 2013, que en su artículo 29 indica que la atención domiciliaria no abarca «recursos humanos con finalidad de asistencia o protección social, como es el caso de cuidadores”.

Comentarios Facebook