Escabiosis tiene rascándose a los cucuteños

0
73

El brote mantiene afectados a habitantes de varios sectores de Cúcuta y Norte de Santander”. 

El Instituto Departamental de Salud confirmó un brote de escabiosis en ciertos sectores de Cúcuta.El director del Instituto, Juan Bitar, señaló que el brote ha estado activo en el centro de la ciudad, y en los barrios Manolo Lemus, Altamira y Zulima, pertenecientes a la comuna 5, el cual es producido por un parásito.

Se trata de una enfermedad dermatológica que se exacerba con el clima de la zona y solo requiere de un tratamiento corto y no invasivo, para ser curado.

“No existe ninguna alerta ni emergencia para la comunidad, pero estamos atentos y dando las indicaciones correspondientes cuando se presenta el prurito”, afirmó.

Explicó que el brote tiende a generar picazón en horas de la noche, y este es el síntoma que permite detectarlo.

La medicina natural sugiere que los baños con jabón de azufre surtirían efecto para su control.

Pero aunque el brote no tiene consecuencias para la salud, sí se debe tener en cuenta que se transmite por el contacto con una persona contaminada.

Usualmente, la enfermedad está asociada con desaseo, “pero también puede ocurrir que usted tenga un buen aseo personal, pero solo el saludo de manos puede lograr que el parásito se propague”.

El parásito suele alojarse bajo las uñas, y el hecho de rascarse hace que se expanda por diferentes zonas del cuerpo y, de ahí, que el contacto con otros desate la contaminación.

El funcionario agregó que el brote no tiene nada que ver con la calidad del agua en la ciudad, y que su propagación pudo ocurrir porque una persona padeció la escabiosis y estuvo en contacto con otros.

 

Comentarios Facebook