Esmad atacó a personas con discapacidad en manifestación pacífica

0
67

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, arremetió contra el gremio de discapacitados sin orden o motivo alguno”.

Los hechos tuvieron lugar en la Plaza de Bolívar, donde agremiaciones de personas en  situación de discapacidad se reunieron para manifestar pacíficamente la reducción de subsidios de alimentación y transporte por parte del Estado.

Varias agremiaciones como la Red Distrital de Discapacidad, las Redes de Cuidadores y Cuidadoras y el Movimiento Nacional de Discapacidad, mostraron indignación frente a la reducción de subsidios, especialmente con las nuevas tarifas establecidas para 2017 en Transmilenio, donde discapacitados, quedaron relegados según indica el concejal de Bogotá Hollman Morris.  

Los manifestantes que llegaron a la Plaza de Bolívar, eran esperados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quien arremetió contra el gremio de discapacitados sin orden o motivo alguno.   

“Este comportamiento es individual, no acorde a los protocolos establecidos y tampoco fue ordenado dicho procedimiento” señaló el general Hoover Pinilla comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien además agregó que después de conocerse las agresiones  por vídeos publicados en redes sociales, indicó la  apertura de una investigación por los hechos ocurridos.

Entre tanto, la Organización Defensa Del Paciente (Oddp), mencionó  ante Opinión y Salud  el rechazo de este tipo de acciones, en la que se vulnera el derecho de los pacientes por parte del Esmad.

“Es absolutamente inadmisible que miembros de la Policía Nacional, institución cuya misión constitucional es la protección de la vida de los ciudadanos, hagan uso indebido de las armas para vulnerar los derechos de las personas en condición de discapacidad cuando justamente la constitución y la ley impone al Estado, la obligación de protegerlas de manera especial.” dijo Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa Del Paciente.

De igual modo, Castellanos también agrega que “los abusos del Esmad contra pacientes con discapacidad, hayan sido tendencia en las redes sociales es una vergüenza nacional”.

Finalmente, conforme a lo anterior, las palabras del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, frente al caso fueron: “Se estableció que uso de gases lacrimógenos en la Plaza de Bolívar no fue accidental. Lamento lo sucedido. Haré seguimiento a investigación” a través de la red social Twitter.  

Comentarios Facebook