El estado debe asumir la responsabilidad en salud: senador Delgado

0
74

En el marco del Séptimo Congreso del Partido Liberal, el senador y precandidato presidencial Edinson Delgado, manifestó que se debe trasformar el sistema de salud de los colombianos, eliminar las EPS y que es Estado asuma la atención en salud.

“Hemos realizado varios estudios, foros, audiencias y concluimos que es un modelo que ya hizo aguas porque los usuarios lo expresan, son más de 400 mil quejas que se reciben al año en la Superintendencia y Secretarias de Salud que no disminuyen a través del tiempo, es decir, el modelo no es el ideal, por eso planteamos un anteproyecto de Ley que fundamentalmente busca que la sociedad y los actores entiendan que quienes trabajen en el sector salud no deben pensar en el lucro, por ser un derecho fundamental, tiene que privar el servicio”, explicó Delgado.

Comentó el senador que “el Estado debe asumir el manejo de los recursos para evitar la corrupción y su responsabilidad en garantizar la salud de los colombianos; ya Colombia dio un avance en el tema, con la creación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), lo que queremos ahora es segmentar esto en el proyecto de Ley, para que se defina el contenido, su objetivos, funciones y a su vez que operen unas gestoras que garanticen la prevención y promoción ya que hoy por hoy esta diseminado y nadie se hace responsable”.

El precandidato hizo mucho hincapié en el control de precios de servicios y medicamentos, “hay que establecer controles de precios porque hay monopolio y oligopolio por parte de los laboratorios en el país”.

Caso Medimas

“El caso de Medimas va a terminar en lo mismo porque el problema es la situación del modelo, Medimas puede tener las mejores intenciones, pero el problema es de fondo. Usted puede cambiarle el nombre pero al final termina en lo mismo, porque el problema es del sistema, era predecible la crisis que hay actualmente”.

 

Comentarios Facebook