Estudio vincula a los anticonceptivos orales con suicidio

0
186

Según un estudio danés, publicado en la Revista Americana de Psiquiatría, las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales tienen un mayor riesgo de intento de suicidio; de estas, las adolescentes son las tienen el mayor riesgo.

Ojvind Lidegaard, doctor del Departamento de Ginecología del Rigshospitalet en Copenhague, dijo que “los médicos deberían tener un poco más de cuidado al prescribir anticonceptivos hormonales y asegurarse de que la mujer no tenga un diagnóstico de depresión o haya sido tratada previamente por depresión y/o intentos de suicidio”.

“Las mujeres deben estar conscientes de este posible efecto adverso de la anticoncepción hormonal para que puedan considerar alternativas si desarrollan depresión después de comenzar a usar anticonceptivos hormonales”, agregó Lidegaard.

Más joven más riesgo

En el estudio realizado los investigadores dieron seguimiento a una cohorte nacional completa de mujeres mayores a 15 años para evaluar el uso diario de la anticoncepción hormonal y el riesgo de realizar un primer intento de suicidio subsecuente o de suicidio.

Se dio seguimiento por un promedio de 8,3 años (3,9 millones de años-persona) acerca de medio millón de mujeres. La edad media de las participantes fue de 21 años, se identificaron 6.999 primeros intentos de suicidio y 71 suicidios consumados. Se encontró que el riesgo relativo para un primer intento de suicidio y para suicidio se incrementó entre las que usaban anticonceptivos hormonales en el momento de la evaluación o las que los habían usado recientemente, en comparación con las mujeres que nunca los habían usado.

Tabla 1

Evento Riesgo Relativo Intervalo de confianza del 95%
Intento de suicidio 1,97 1,85 – 2,01
Suicidio 3,08 1,34 – 7,08

 

Las adolescentes eran más sensibles que las mujeres mayores a la influencia de los anticonceptivos hormonales sobre el riesgo de tener un primer intento de suicidio.

Tabla 2

Edad Riesgo Relativo Intervalo de confianza del 95%
15 – 19 2,06 1,92 – 2,21
20 – 24 1,61 1,39 – 1,85
25 – 33 1,64 1,14 – 2,36

 

La relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y un primer intento de suicidio alcanzó su punto máximo después de 2 meses de usarlos y se observó una tendencia a disminuir después de 1 año de usarlos.

Cinco estudios han evaluado los intentos de suicidio y los suicidios en personas que usan anticonceptivos hormonales y todos registraron riesgos elevados; “debe considerarse que ninguno de los estudios previos incluyó a mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años, que, según nuestro estudio; es el grupo más vulnerable al exponerse a la anticoncepción hormonal”, concluyó el especialista.

 

Comentarios Facebook