Ex trabajadores de Saludcoop están en el limbo laboral

0
41

Un grupo de ex trabajadores de Saludcoop acudió esta semana al Ministerio de Trabajo para reclamar sus derechos laborales, ya que desde el 20 de febrero de 2016 hasta la fecha no les han dado carta de despido y tampoco sus salarios correspondientes.

633 trabajadores de la extinta Saludcoop se encuentran en el limbo administrativo; “a ellos no se les define su situación laboral y fueron expulsados de las clínicas sin pena ni gloria; también hay una representación de 850 trabajadores que los liquidaron con el 50%, pero nadie les responde por la liquidación”, precisó uno de los afectados.

Héctor Tolosa, uno de los trabajadores, dijo que después de la reunión acordaron “reabrir el proceso de liquidación que estaba suspendido desde abril, lo que permitiría recuperar algunos recursos financieros  de Saludcoop y con ellos cancelar los derechos laborales a los trabajadores del grupo de práctica profesional.

Multas

Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, señaló recientemente que las multas a la EPS Saludcoop, por el incumplimiento a las normas laborales durante los años 2012 y 2017, ascienden a cerca de 6800 millones de pesos.

Son 351 investigaciones en curso, algunas ya se han fallado y otras están avanzando en las direcciones territoriales del país del Ministerio del Trabajo, en donde un gran porcentaje son de Bogotá y del Valle del Cauca, señaló la alta funcionaria.

Las principales causas de las sanciones son por negativa a negociación, por conductas atentatorias contra el derecho de asociación, por evasión, intermediación, por no pago de incapacidades, no reporte de accidentes laborales como de prestaciones, entre otras.

 

 

 

Comentarios Facebook