Falta de oportunidad y demora en citas es de lo que más se quejan los usuarios del sistema de salud

0
39

demora en citas es de lo que mas se quejan los usuarios sistema de salud

En la sociedad colombiana parece haber consenso sobre la deficiente atención que brindan las EPS y el malestar generalizado se evidencia en las quejas y reclamos que a diario interponen los ciudadanos.

Durante los primeros cinco meses del 2015 los usuarios del sistema de salud habían colocado 115.438 quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud. Los reportes de la Supersalud indican que para los primeros cinco meses de 2014 las quejas ascendían a 94.398, lo que significa un aumento del 22% en las quejas del periodo enero mayo de 2015 con respecto al mismo período del año anterior.

Al analizar las principales causas de las quejas se observa que 96.684 están motivadas por la restricción en el acceso a los servicios de salud.

En este punto en particular buena parte de las quejas se presentan por la falta de oportunidad. 39.374 son por restricción en el acceso por demoras en la autorización. Y 20.955 por restricción en el acceso por fallas en la afiliación.

Hay otras cifras inquietantes como las (PQRD), en lo referente a la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta especializada con 48.660. Por la prestación de imagenología de segundo y tercer nivel, 10.958. Y demora de la referencia y contrareferencia 9.755.

Y es que las cifras de quejas no son solamente las que registra la Supersalud, también la Defensoria del Pueblo, la Presidencia de la Republica y hasta el propio Congreso son receptores de quejas de los usuarios, esto muestra el desencanto de los afiliados frente a tan grande crisis del sector.

Comentarios Facebook