FARC y víctimas tendrán 1.000 becas para estudiar medicina en Cuba

0
29

Mientras que el Gobierno Santos no le cumplió a los estudiantes de medicina con las becas crédito, las FARC y las víctimas reciben 1.000 becas del Gobierno de Cuba”.

En el marco del posconflicto, en una comunicación dirigida a Iván Marquez, jefe de las Farc, el Gobierno de Cuba ratificó su ofrecimiento de mil becas para que excombatientes y personas afectadas por el conflicto estudien medicina en ese país.

Cabe resaltar que, la Asociación Nacional de Internos y Residentes -ANIR- ya ha denunciado que el Ministerio de Salud continúa recortando el presupuesto para la formación de médicos especialistas en Colombia, y que el Gobierno Nacional no está comprometido con este programa.

“En varias oportunidades desde la creación de las becas crédito, el Ministerio de Salud y Protección Social ha demostrado su interés en acabar con este crédito beca, al disminuir el número de cupos otorgados. En el año 2015 este intento fue frustrado por la manifestación de inconformidad por parte de los residentes y liderada por nuestra asociación, logrando mantener el número de cupos y obteniendo promesas por parte del Ministerio para 2016, que no fueron cumplidas”, indicaron previamente a Opinión y Salud.

Pero a diferencia de Colombia, Cuba manifestó interés en la formación académica de médicos como vía alternativa de reconciliación. En ese sentido, la embajada de Cuba manifestó que esta iniciativa hace parte de la  “contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto de Colombia”.    

Por su parte, la Anir también reiteró que el año pasado se recortó aún más el presupuesto destinado para este crédito. Ante eso los médicos se manifestaron y el ministro Alejandro Gaviria anunció entonces la consecución del presupuesto suficiente para mantener el cupo de los beneficiarios promedio y no afectar con ello la formación de de cientos de especialistas, que “irónicamente ha manifestado que necesita el país”.

Sin embargo en enero se conoció que los cupos prometidos no se lograron, y más de 300 médicos se vieron afectados en todo el territorio nacional.

En cuanto a las condiciones del programa del Gobierno cubano, la distribución de las becas, serán dadas 100 al Gobierno de Colombia, y otras 100 a las FARC-EP cada año, durante los próximos 5 años, hasta completar 500 para cada parte, comenzando con el curso escolar 2017-2018, que inicia en Cuba en septiembre de este año.

Comentarios Facebook