Fibromialgia: “me duele todo”

0
180

Hoy cuando se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de fatiga crónica, se recuerda que es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992 y ninguna organización internacional niega su existencia y su definición.

Según la OMS, aunque su causa es desconocida, cada vez se detectan más evidencias al respecto de una base genética de la fibromialgia que se expresa ante determinadas circunstancias y que condiciona una respuesta anómala del Sistema Nervioso y una facilidad específica para incrementar los procesos de sensibilización al dolor.

“De hecho, recientes trabajos apuntan que la fibromialgia no es una entidad única, sino que existen subgrupos: los afectados por un claro incremento de la sensibilidad al dolor sin trastorno psiquiátricos o psicológico añadido, los que la asocian con depresión y los que tienen un dolor con características de somatización”, señala la OMS.

Se estima que el 3% de la población mundial padece fibromialgia, especialmente las mujeres entre los 40 y 50 años. Y en Colombia, la Asociación Colombiana de Reumatología afirma en su página web que entre el 1 % y el 3% de la población la padece.

Dado que es una patología poco conocida, no suele ser diagnosticada oportunamente cuando el paciente experimenta dolor crónico y generalizado. Con frecuencia, la persona es estigmatizada, se le tacha de exagerada y se asume que su dolencia tiene origen en un trastorno mental.

En efecto, 14% de los médicos generales que participaron en la encuesta fibromialgia en América Latina reconocieron que conocían poco o nada sobre esta enfermedad. Por su parte, el 75% de los pacientes admitieron que no habían oído hablar de esta patología antes de ser diagnosticados.

Síntomas

Algunos de los síntomas de la fibromialgia pueden ser dolor generalizado en el cuerpo, fatiga, dificultades para dormir y problemas del estado de ánimo.

Sin embargo, todos estos síntomas son frecuentes en muchas otras enfermedades. Y debido a que los síntomas de la fibromialgia pueden presentarse solos o junto con otras enfermedades, puede llevar tiempo distinguir cuál es la causa de cada síntoma.

Tratamiento

No se conoce un tratamiento que cure la fibromialgia. De hecho, se cree que cuantos más medicamentos tome el paciente con esta patología, peor será el pronóstico. Esto es debido a que muchos fármacos contienen compuestos químicos que empeoran la salud de un alto porcentaje de pacientes con fibromialgia, debido a que presentan cierta sensibilidad química, siendo más susceptibles a reacciones adversas.

En el tratamiento de la fibromialgia se utilizan fármacos y medidas no farmacológicas con el objetivo de: aliviar el dolor, mejorar la calidad del sueño, eliminar la astenia y los problemas asociados, mantener y restablecer el equilibrio emocional.

Comentarios Facebook