Gerente del HGM sigue “atornillado” a su cargo

0
158

Medellín.- De acuerdo con la ley, por ser un funcionario de período, Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez (HGM) no dará un paso al costado, haciendo caso omiso a la petición que reiteró este jueves el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En un comunicado de tres páginas el médico informó sobre los logros que ha tenido el centro asistencial en su período de gobierno y considera que su gestión ha sido buena y transparente, y que por tanto seguirá en el cargo.

“Valoro y respeto la gestión que viene realizando el señor alcalde, Federico Gutiérrez, en pro de tener una ciudad donde quepamos todos y donde la seguridad y la transparencia sean nuestro mejor activo. Por lo pronto y como me lo permite la ley, por ser un funcionario de periodo, seguiré al frente de la gerencia del Hospital General con la convicción que tengo de estar haciendo las cosas con sujeción a la ley y a la normatividad interna del hospital”, señala.

Con respecto a la acreditación condicionada que otorgó el Icontec, el Gerente aclaró que “para la institución es un factor preponderante en su ejercicio asistencial y que el cuestionamiento sobre la misma ha sido fruto de una controversia mediática que lesiona de manera directa la percepción de la marca corporativa y que he solicitado al igual que los empleados, se deje al hospital por fuera de la misma”.

Aclaró el Gerente que los nombramientos del personal directivo se han hecho por medio de concursos públicos de méritos con acompañamiento de la junta directiva.

Es importante recordar que el jueves el alcalde de Medellín en desarrollo de la reunión de la junta directiva, le pidió a Bustamante Cano la renuncia y manifestó que no es justo que una persona insista en quedarse “atornillada a un cargo, donde toda la junta directiva en pleno le pidió al Gerente que se hiciera a un lado, lo mismo lo hizo el sindicato”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga le pidió su renuncia a Jesús Eugenio Bustamante Cano, debido al riesgo en el que está el centro asistencial de perder la certificación de calidad del Icontec, que decidió condicionar dicha certificación mientras se hace el plan de mejoras, debido a problemas de gobernabilidad dentro del centro asistencial.

Según el informe de evaluación un factor importante en la afectación es la crisis de confianza con implicaciones directas en la gestión y en el sistema de acreditación en salud. En la calificación la gerencia del HGM pasó de 3.8 en el año 2016 a 2.9 en 2017.

Además, el informe de la Revisoría Fiscal indica que la crisis se debe a procesos de investigación en curso por parte de entidades de vigilancia y control, el aumento significativo en litigios y demandas, vacancia prolongada de cargos directivos, controversias en contratación y retiros de personal, así como altos niveles de rotación de directivos claves como la dirección financiera.

El sindicato también solicitó esa renuncia en presencia de Gutiérrez Zuluaga ya que por encima están las instituciones.

De perderse la acreditación de calidad, el Hospital General también dejaría su condición de de Universitario, la posibilidad de formar recurso humano y los convenios con las universidades.

La defensa de los frutos alcanzados por Bustamante

Frente a estos cuestionamientos, Bustamante Cano reiteró que los logros obtenidos en su mandato, son el indicador más contundente para demostrarle a la opinión pública que viene haciendo las cosas con transparencia, planeación y compromiso.

Entre esos resultados recordó la distinción en el Top 1 del 33 Club Bench de ‘Mejores prácticas de calidad y gestión en salud’ otorgado por la Fundación Guayacanes en relación a las mejores prácticas en control de infecciones asociadas a la atención en salud y a la seguridad del paciente. El reconocimiento de la revista América Economía como el primer hospital público de América Latina resaltando los criterios de seguridad y dignidad del centro asistencial para el paciente, calidad profesional de los servidores, gestión del conocimiento y, capacidad y eficiencia en sus procesos. En el año 2016 el HGM ocupó el puesto 29 entre públicos y privados, y para 2017 en este mismo rango alcanzó el lugar 26.

Además, esta E.S.E. es el único hospital público del país que posee un Laboratorio de Cocreación en Salud en asocio con la Universidad EIA y la Universidad CES. En la actualidad cuenta con tres procesos de innovación en etapa de prueba y 100 retos o ideas de negocio totalmente identificadas.

A diciembre 31 de 2017 se atendió a 80.842 usuarios, de los cuales 48.838 corresponden al municipio de Medellín y el resto al departamento de Antioquia y

Chocó

En un plan de austeridad se pudo ahorrarle a las finanzas del HGM $8.433 millones, 114 por ciento por encima de la meta planteada para 2017 que fue de $7.400 millones. “Hecho que ratifica nuestro compromiso para garantizar efectivos controles en procesos que le estaban acarreando al hospital gastos innecesarios”, afirmó el Gerente.

Frente a la gestión financiera, hoy el portafolio de inversiones de esta E.S.E. asciende a $75.900 millones representados en CDTs y $4.244 millones en fiducuenta para un total de $80.144 millones. El pasivo pensional cuenta con un fondo de reserva de $12.900 millones.

Asimismo, se lograron descuentos por $2.621 millones en 2017 mediante las negociaciones con los proveedores, aumentando en 7 por ciento el ahorro con relación a 2016 que fue de $2.456 millones.

Igualmente aseguró que el año pasado solo se tuvo que recurrir a $26.304 millones de los $106.448 millones que el HGM tenía ahorrados hasta el 2016 para garantizar el funcionamiento en comparación con los años 2015 y 2016 que el gasto fue de casi $88.000 millones.

 

 

Comentarios Facebook