El giro directo sigue favoreciendo a las IPS privadas

1
44

Según datos del informe anual 2016-2017 que el Ministerio de Salud y Protección Social presenta al Congreso de la República, se pudo conocer que el Gobierno Nacional giró  entre junio de 2016 y mayo de 2017, 15,1 billones de pesos mediante el mecanismo de giro directo. De estos un 67,01% fue pagado a la red prestadora de servicios de salud y el restante 33% a las EPS.

De los 10,18 billones de pesos girados a los prestadores de servicios de salud, 5.4 billones de pesos, es decir, el 53,16% favoreció a las IPS privadas, mientras que un total de 4.5 billones de pesos que representan un 47%, fueron destinados a las IPS públicas u hospitales públicos.

Alrededor de 1050 hospitales de la red pública no funcionan de la mejor manera y varios representantes del gremio se han quejado en diferentes medios de que el Gobierno ha hecho poco para resolver la crisis en el sector salud, que se expresa en el valor de la cartera o cuentas por cobrar.

En síntesis, pareciera que las medidas adoptadas por las autoridades del sector salud para normalizar el flujo de recursos financieros no impactan de manera positiva la crisis hospitalaria, ya que, al analizar las cifras reportadas se observa que el giro directo en el Régimen Subsidiado favorece a las IPS privadas.

 

Comentarios Facebook