Día Mundial de la Hipertensión 2017: un enemigo silencioso

0
93
C.C.: PAHO.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día existe una gran disparidad  en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados.

Por tal motivo, se hace cada vez más necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado y basado en la evidencia.

Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud se unen a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión como una oportunidad para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de esta enfermedad, que se comporta como un enemigo silencioso, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

Calculadora de riesgo Cardiovascular

C.C.: PAHO.

Esta Aplicación (APP) desarrollada por la OPS para dispositivos móviles y computadoras, ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular relevante, tales como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, en diez años.

Es una herramienta que puede ayudar al personal de atención primaria a estimar en forma rápida el riesgo cardiovascular y dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado.

¿Sabe por qué se produce la hipertensión?

La hipertensión se produce cuando los vasos sanguíneos tienen una tensión alta de manera persistente, situación que puede dañarlos.

Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón; cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

¿Por qué es peligrosa la hipertensión?

Una persona con hipertensión puede sufrir insuficiencia cardiaca, angina de pecho e infarto de miocardio, también se pueden ver afectados otros órganos como los riñones, produciendo insuficiencia renal, pérdida de agudeza visual y afectar al sistema nervioso produciendo hemorragia cerebral o una trombosis.

¿Cuáles pueden ser los síntomas?

Aunque en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, esté atento a las siguientes señales:

  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómito.
  • Cambios en la visión.
  • Sangrado nasal.

¿Cómo puede prevenirla?

Existen factores que predisponen la aparición de esta enfermedad:

  • Antecedentes familiares de presión alta.
  • El embarazo.
  • La obesidad.
  • Consumo excesivo de sal.
  • Fumar y beber bebidas alcohólicas en exceso.
  • El estrés y la ansiedad.

Hipertensión en cifras

La incidencia de la hipertensión se ha duplicado en los últimos 5 años en todos los estratos sociales. Se estima que entre el 20% y 40% de la población adulta en la Región de las Américas padece hipertensión.

A nivel mundial, se estima que de las personas que padecen hipertensión, sólo el 57% conoce su condición, el 40,6% recibie tratamiento farmacológico antihipertensivo pero sólo el 13.2% logra cifras de presión arterial controladas.

Esta brecha entre el número de hipertensos, el acceso a tratamiento y el logro del control se acentúa en los países de medianos y bajos ingresos que es donde se produce el 80% de la carga atribuida a enfermedades cardiovasculares.

Comentarios Facebook