Hospital CARI de Barranquilla al borde del cierre

0
109

ESE Cari de Alta Complejidad de Barranquilla está en riesgo de ser cerrada por crisis financiera ocasionada por falta de control en el giro directo”.

A propósito de los debates que se han generado en torno a la problemática que atraviesan los hospitales de Alta Complejidad en distintas regiones del país, Opinión y Salud conoció que los estados financieros de 2017 del Hospital Cari de Barranquilla podrían ocasionar el cierre próximo de la ESE. 

De acuerdo con el médico y diputado del Atlántico, Adalberto Llinás, la raíz del problema del Cari no es solo de recursos, sino por la falta de control sobre el giro directo, que se ve disminuido por las sesiones de crédito que se hacen con las EPS. 

El giro directo, que corresponden al pago que deben efectuar las EPS a los hospitales, consistente en el 50% de la facturación mensual que debe ser girado en los primeros 7 días de cada mes, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los prestadores de salud.

Este porcentaje de pago directo, en el caso del Cari, se ha reducido sustancialmente a tal punto que la disminución cuatrimestral en el período 2015 – 2017 fue del 49,28% al pasar de $7.101 millones a $3.602 millones. Situación que afecta directamente la operación básica del Hospital y que podría producir su cierre.

En ese sentido, el diputado Llinás ha iniciado la campaña #SOSCari, para pedir que la Supersalud y el Ministerio tomen medidas urgentes.

Ante los múltiples hallazgos de corrupción en el sistema de salud, la Contraloría General de la Nación, en alianza con el Ministerio de Salud y la Procuraduría investigarán varios hospitales públicos para determinar la causa de la crisis hospitalaria. Al respecto, el Diputado del Atlántico dijo que el Cari necesita de esta investigación con urgencia.

De acuerdo con el contralor, Edgardo Maya, “hay un tema grave: a un hospital lo sanean, lo entregan y se lo roban de nuevo. Es un círculo vicioso”, por lo que reveló que es posible que más adelante a la investigación se vincule a la Fiscalía.

Finalmente, Llinás cuestionó que el giro directo del Fosyga a la ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla, sea mayor que el del Cari.

C.C.: @AdalbertoLlinas – Twitter.

Comentarios Facebook