Hospital La María abrió hogar de paso para acompañantes de pacientes

0
442

Medellín.- Un grupo de benefactores abrió el primer hogar de paso para acompañantes de los pacientes de la E.S.E. Hospital La María del barrio Castilla de Medellín, pues tuvieron en cuenta que se presentaba una dificultad con esas personas debido a que por ser provenientes de otros municipios, de bajos recursos y sin familiares en la capital antioqueña, tenían que dormir en la misma habitación del afectado en el piso y al otro día salir a la calle casi a mendigar algo de comer y beber.

Fue así como diferentes profesionales de la salud de la institución y empresarios de ‘La Capital de la Montaña’ se juntaron y de una manera particular y altruista alquilaron una casa cerca del centro asistencial, la dotaron en su totalidad, donde hoy en día se hace ese acompañamiento de tipo social a esos cuidadores procedentes de los municipios más lejanos de Antioquia, explicó Misael Cadavid Jaramillo, gerente de la E.S.E., quien hace parte de ese grupo de benefactores.

Este hogar de paso funciona por iniciativa privada y no por recursos públicos. El Gerente del centro asistencial tuvo la idea y se la dio a conocer a ese grupo de hoy benefactores, quienes la aceptaron y decidieron dar su aporte.

Este hogar de paso tiene un aforo de 15 acompañantes; hoy en día tiene una ocupación casi del 100 por ciento.

“Esto determina que todavía en el departamento hay personas con muchas dificultades de tipo económico, que nosotros también tenemos que trabajar desde el punto de vista de Responsabilidad Social Empresarial para subsanar estas falencias sociales que tienen los pacientes más pobres de Antioquia”, añadió Cadavid Jaramillo.

Lo anterior cobra mayor importancia ya que el 90 por ciento de los pacientes de La María llega de municipios fuera del valle de Aburrá, especialmente de subregiones como Urabá, Bajo Cauca, el Oriente lejano y el Suroeste.

En el centro asistencial está la trabajadora social, quien se encarga de hacer el perfil de vulnerabilidad de los acompañantes y se elige a los más necesitados entre los más pobres y se les brinda la ayuda en ese lugar, anotó el también médico especialista en Gerencia Hospitalaria y Salud Pública.

Estas personas pueden quedarse en la casa alquilada durante toda la estancia de su pariente en la E.S.E.

Por su parte los acompañantes allí reunidos manifestaron su complacencia con la iniciativa.

“Me siento inmensamente feliz porque yo sé la necesidad que viven los acompañantes en los hospitales, yo soy del municipio de Sabanalarga. Es muy duro tener un familiar enfermo y saber que yo tampoco tengo nada”, expresó doña Martha Santamaría en la presentación del hogar.

Esta vecina del centro asistencial, ha ayudado a muchos foráneos, hospedándolos en su casa, permitiéndoles lavar la ropa y dándoles de comer, durante la estancia de su pariente en La María.

Inicialmente el grupo de voluntarios tendrá la casa seis meses a su cargo, pero posteriormente espera que la tome una fundación o la parroquia del barrio Castilla para que se encargue de la operación del hogar de paso.

Comentarios Facebook