Cuestionan intervención de Supersalud al Hospital Universitario del Caribe

protestas cierre huc

Por crisis financiera del HUC la facultad de medicina de Cartagena se podría quedar a medias en la formación de los profesionales de la salud”.

Después de conocerse que Minsalud y la Contraloría General de la Nación adelantarán una serie de auditorías en los hospitales públicos con problemas de ineficiencia y corrupción, la senadora Nadia Blel, llevó a control político en la Comisión VII, el estado actual del Hospital Universitario del Caribe (HUC) en el periodo de intervención, realizado por la Superintendencia Nacional de Salud.

La medida de intervención para administrar del HUC fue ordenada hace cuatro meses, con el fin de normalizar financieramente al centro hospitalario en el término de un año.

Sin embargo, transcurrido este tiempo, la senadora Blel denunció que “no hay claridad en las cuentas y en la intervención se estarían cometiendo los mismos errores del pasado. Además, se habría contratado el suministro de medicamentos y dispositivos médicos violando el proceso legal de convocatoria pública”.

La congresista también dijo que los cinco servicios más importantes del Hospital Universitario del Caribe están tercerizados y ese modelo no está funcionado, y que al mismo tiempo se ha incrementado la planta de personal y los salarios sin justificación. 

Opinión y Salud conoció en el debate que el riesgo que corre el Hospital es más grave de lo que se estima, ya que el HUC no ha hecho el proceso de acreditación. Esto significaría que la facultad de medicina se podría quedar a medias en la formación de los profesionales de la salud. 

¿Qué dice la Supersalud?

Sobre las denuncias que se han hecho en el Congreso, el superintendente, Norman Julio Muñoz dijo que “lo más importante y que debemos resaltar es que gracias a la intervención por parte de esta superintendencia, se evitó el colapso y consecuente cierre de este hospital de gran importancia para la región caribe. Hoy el centro hospitalario cuenta con más de 97 servicios en funcionamiento y prestándose a la población”.

Al respecto de los problemas financieros durante la intervención, la Supersalud indicó que la estabilización en la oferta de servicios de la que habla Muñoz, le ha permitido al hospital un mayor porcentaje de facturación, en la actualidad se facturan $7.527 millones en promedio mensual. 

“De igual manera, el hospital está recibiendo un mayor valor por a través del giro directo, en octubre, un mes antes de la intervención, estaba en $1.700 millones, para el mes de abril de abril del presenta año el hospital recibirá por este concepto $3.077 millones.”, agregó el superintendente.

Mediante la reorganización administrativa durante este proceso de intervención revelaron que han generado ahorros en la operación por cerca de $600 millones.

Acerca de la tercerización de servicios

Teniendo en cuenta que en el Senado salió a la luz pública que los servicios más importantes del Hospital se han tercerizado, la Supersalud tomó medidas e indicó que a la luz del artículo 24 de la ley 1797 de 2016, todos los contratos de tercerización con los que cuenta el hospital (Unidad de cuidados intensivos e intermedios, laboratorio clínico de alta complejidad, imágenes diagnósticas, unidad de endoscopia y hotelería de la unidad de hospitalización), están siendo revisados de manera integral a fin de garantizar la sostenibilidad de la institución.

Cabe resaltar que el contrato de laboratorio ya fue renegociado y se encuentra en normal operación.

“Lo que necesitamos lograr con la revisión de contratos de los servicios tercerizados es una relación más equitativa en beneficio del hospital”, agregó el Superintendente.

 

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This