Hospitales y centros de salud expuestos a ciberataques

1
26

La Asociación Médica Mundial -WMA– por sus siglas en inglés, ha advertido que tanto historiales médicos y sistemas de cobranza están expuestos a estos ataques”.  

La WMA advirtió que aquellos historiales electrónicos y sistema de cobranza, son los más acechados por lo ciberataques a la salud, por lo que el sector, se convertiría en la entrada para dichos ataques, perjudicando entidades y a su vez pacientes.

El profesor Frank Ulrich Montgomery, Vicepresidente del Consejo de la WMA, señaló  que “es vital crear conciencia sobre esta amenaza. Las instituciones de salud, de las consultas más pequeñas a los grandes hospitales, son vulnerables a los ciberataques. Los delincuentes no sólo tienen acceso a las cuentas bancarias y las prescripciones de manera ilegal, pero pueden modificar la información del paciente o interferir en los procedimientos médicos en curso – ambos con consecuencias que amenazan la vida”.

Asimismo, delegados de la entidad advirtieron, que esto significa una amenaza real para la salud pública, y destacaron que algunos hospitales son  pirateados regularmente, lo que permite obtener  chantajes para explotar a las entidades. Por lo que en tiempo de comunicación digital  “los ciberataques van en aumento”.

“A pesar de los peligros, muchas instituciones de salud no cuentan con los recursos financieros, la experiencia necesaria o la voluntad para evitar los ciberataques”. precisaron los delegados.

Entre tanto, Montgomery recalcó que “esperamos que las instituciones médicas implementen urgentemente sistemas que eviten la violación de la seguridad, incluida la formación del personal en el manejo de la información”. Es importante aclarar que ante esta situación, la amenaza es inminente ya que se viola el derecho fundamental del paciente  a la privacidad y seguridad de la información.

 

Comentarios Facebook