Edición número 2475

ISSN: 2619-2144 (En línea)

Hoy 31 de agosto día mundial de la obstetricia

maxresdefault

Desde 1962, todos los 31 de agosto  se rinde  homenaje a la obstetricia, especialidad médica  que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio.

Este día se celebra en honor a San Ramón Nonato, quien falleció un 31 de agosto del año 1240, y el cual  debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

Los obstetras se encargan no sólo del estado físico de la madre y de su bebé, sino que también cuidan los factores psicológicos y sociales vinculados a la maternidad. Asimismo, estos, en conjunto con el ginecólogo trabajan en el parto, el cuál puede realizar por vía vaginal o mediante cesaría.

La obstetricia es una disciplina que cumple una función de vital importancia, de ella depende la correcta atención durante el parto. En Colombia, durante el año 2016, según los reportes estadísticos del DANE, la mayoría de los nacimientos fueron atendidos por médicos con el 99,0% del total reportado. El 0,6% fue atendido por parteras y el 0,3% por otra persona. En 2017 se presentó un comportamiento similar con porcentajes de 99,2%, 0,4% y 0,3%, respectivamente.

En cuanto a partos por cesarías, desde el 2005 se ha presentado un aumento de partos realizados mediante esta práctica. En dicho año el 31% de los nacidos eran concebidos por cesaría, en el 2010 alcanzaba la cifra de 40,22 y en el 2015 alcanzó su porcentaje más alto con un 46.44%.

El milagro de las parteras

En ocasiones, hay factores que impiden que la atención del embarazo, parto y puerperio, sean cubiertos por el sistema de salud y un obstétrico “convencional” ; sea por el nivel socioeconómico, la urgencia del caso o porque se presentan en zonas dispersas y de baja cobertura por el sistema. Es por eso que el trabajo que realizan las parteras es vital, tanto para la madre como para el bebé.

Dicho oficio fue incluido en Septiembre de 2017 en la ‘Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la nación’.

Estas mujeres son las encargadas, en la mayoría de los casos en condiciones precarias, de traer al mundo a los bebés que no pueden ser atendidas por un médico a domicilio. De igual forma, son quienes  acompañan a las mujeres en los días posteriores al parto, y la cual, durante todo el embarazo, se encarga de proveer las hierbas y medicinas naturales necesarias en cada etapa.

De las parteras depende la vida de las embarazadas que no pueden ser atendidas por el sistema de salud y, en regiones como la del pacifico hay más de mil mujeres cumpliendo esta labor de suma importancia.

Comentarios Facebook

AUTOR

Omar Jesus Arellano Mendoza

Estudiante de octavo semestre de comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. Cinéfilo y escritor de poesía.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This