Hospital Universitario del Valle anuncia pago de los salarios atrasados

0
44

Gobernación del Valle del Cauca giró al HUV $20.000 millones para ponerse al día con los salarios de los médicos y profesionales de salud del hospital”. 

Luego de cinco meses de que el Hospital Universitario del Valle fuera sometido a la Ley 550 (Ley de quiebras), se han venido notando cambios que llevan a su recuperación. Se están realizando consultas de medicina especializada electivas y urgentes, odontología, consulta de medicina general urgente, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, partos, terapias y cirugías.

El pago de los salarios atrasados a empleados del HUV, que había sido la causa de tantas protestas hacia las administraciones anteriores, fueron pagados, pues durante el 2016, la junta directiva del Hospital Universitario autorizó la firma de un plan de desempeño con la Gobernación del Valle, lo que le permitió al departamento girar $20.000 millones de pesos y ponerse al día con estas deudas.

la Superintendencia Nacional de Salud avaló el ingreso del hospital a la Ley 550 en octubre del año pasado, presentando una matriz para el pago de las deudas a siete años y compromisos de una facturación y productividad por $14.000 millones mensuales y cumplir con esas acreencias. Eso representaba un ahorro de $40.000 millones anuales.

En cuanto a la entrega de los medicamentos, otro de los problemas que llevaban abajo este centro asistencial, logró regularse, prestando en la actualidad y sin contratiempos este servicio.

Más de $183 mil millones se han invertido con estos planes de choque, despejando el fantasma de la liquidación del hospital más grande del departamento del Valle del Cauca.

Para la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, era necesario acudir a la Ley 550 para mantener abierto el Hospital. “De lo contrario, ya estaría liquidado. Aunque el parte sobre la viabilidad es ahora favorable, el trabajo que resta por adelantar demanda responsabilidad, para que en un tiempo prudencial esta entidad de salud no entre de nuevo en zona de riesgo”.

Entre los primeros tres meses de este año, se alcanzó 41.870 millones de pesos por facturación, frente a 36,511 millones del 2016. Ese recaudo representa un balance favorable sobre los 40.488 millones del primer trimestre del 2016 a 55.412 millones en el mismo periodo de 2017, con una recuperación de cartera de 14.924 millones de pesos.

El recaudo en los primeros tres meses del año en curso representa el 46% del total recaudado en la vigencia anterior, demostrando que estas medidas tomadas para la recuperación del Hospital Universitario dentro de la Ley 550 generan resultados óptimos que podrían mejorar el flujo de caja del centro de salud.

Comentarios Facebook