Imputarán cargos a gobernador de Córdoba por ‘cartel’ de la hemofilia

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos contra el gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien deberá responder como presunto responsable de los delitos de peculado y concierto para delinquir. Actualmente el funcionario es investigado por irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de la hemofilia.

Según explicó el ente investigador este proceso corresponde a la política de “Bolsillos de Cristal” y es adelantado por la Fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El año pasado la Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador Besaile, hermano del senador Musa Besaile, por 1525 millones de pesos, dinero que corresponde a un saldo que debía la administración anterior y que se pagó a la IPS San José de la Sabana SAS por el supuesto tratamiento y entrega de medicamentos a 14 pacientes  diagnosticados con hemofilia o enfermedad de von Willebrand.

De acuerdo con los hallazgos del organismo de control, no existen soportes, ni actas de Comité Técnico Científico, ni historias clínicas que justifiquen dicho pago.

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Hermes Darío Lara, encabezará la audiencia de imputación de cargos contra Besaile, cuya fecha se dará a conocer la próxima semana.

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This