Incapacidades por cirugías estéticas, ¿quién responde por ellas?

0
189

cirugia_bariatrica

Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en Colombia se realizaron durante el 2014 alrededor de 420 mil procedimientos estéticos.

Las incapacidades por este tipo de procedimientos han generado diversas posiciones y debates, pues los pacientes y algunos tratantes se aferran a la afectación de la salud, pues finalmente es una cirugía que no permite al empleado incorporarse rápidamente de nuevo a su actividad laboral

Según el doctor Ernesto Barbosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, cuando se trata de cirugías cosméticas los empleados por lo general solicitan un permiso no remunerado, previamente acordado con el empleador o aprovechan la temporada de vacaciones para someterse a una intervención quirúrgica con fines estéticos.

Pero ¿Qué pasa con el costo de la recuperación de pacientes sometidos a cirugías estéticas? Según lo que establece la ley, este tipo de procedimientos no tiene reconocimiento de prestaciones económicas por concepto de incapacidad pues se encuentran expresamente excluidos de los beneficios del sistema general

En la Resolución 5521 de 2013 se definen los tratamientos y demás beneficios  el Plan Obligatorio de Salud (POS) y en los artículos 129 y 130 describe las exclusiones, que incluyen este tipo de cirugías, a saber:

  • Tecnologías en salud consideradas como cosméticas, estéticas, suntuarias o de embellecimiento, así como la atención de sus complicaciones, excepto la atención por urgencias.
  • Tecnologías en salud cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad
  • Bienes o servicios que no correspondan al ámbito de la salud.

Así, la Entidad Prestadora de Salud advierte que está en la obligación de reconocer el pago  de este tipo de incapacidades, por lo que pasa a ser cubierto por el empleador.

Sin embargo, el debate también se centra en diferenciar cuándo una cirugía estética se practica por meros fines de embellecimiento y cuándo se requiere para mejorar la salud de una persona.

Tal es el caso de las cada vez más comunes cirugías bariátricas para reducir el peso de personas obesas por cuestiones de salud.

Recientemente la Corte Constitucional en un fallo de revisión dio a conocer la Sentencia T-022/14 donde revoca un fallo inicial del Tribunal Superior de Santander que le negó un reconocimiento médico y autorización a una mujer de una cirugía reconstructiva de seno, tras ser sometida a una mastectomía

“En el caso concreto, en primer lugar es necesario precisar que para el momento en que se ordenó por el médico tratante la cirugía reconstructiva, esto es el 24 de febrero de 2009, así como en los diversos momentos en que se ha solicitado la realización del procedimiento y en el momento en que se profiere esta decisión las normas que definen el Plan Obligatorio de Salud han determinado como procedimiento incluido la cirugía reconstructiva de mama con colgajo y, además, únicamente se han excluido del POS aquellas cirugías que tuvieran un propósito estético o de embellecimiento, condición que no aplica al procedimiento ahora reclamado.  

“Es por ello que la negativa o la dilación en la autorización de un procedimiento quirúrgico por parte de Suramericana EPS, con el argumento que se encuentra excluido en POS o que no existe orden médica al respecto, vulnera el derecho a la salud y a la dignidad humana de la señora Nelly Gelves Gelves, toda vez que como ya se dijo dicho procedimiento no se encuentra excluido del POS y existe prueba en el expediente de que fue ordenado por el médico tratante”, señala el fallo en mención.

Así las cosas la discusión está planteada, pues mientras se trate de un procedimiento estético o de embellecimiento, tanto EPS como patrones, alegarán que no está en riesgo la salud del empleado. Pero la discusión se plantea al evaluar las intervenciones que se practican para mejorar la condición de vida o de salud de cualquier persona.

Comentarios Facebook