Indígenas insisten en frenar liquidación de Manexka

1
36

Cientos de indígenas de las comunidades Emberas y Zenúes de Córdoba y Sucre, se mantienen frente a la sede de la Superintendencia Nacional de Salud en Bogotá, exigiendo que se acate el fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba que dejó sin efecto la liquidación de la EPS indígena Manexka.

En la emisora W Radio, Jesús González, representante de los indígenas anunció que harán lo necesario para evitar que la EPS Manexka termine en manos del Estado.

“Nosotros vamos hacer unas acciones encaminadas a mirar la responsabilidad del Estado y de los servidores públicos porque ellos tienen que acatar los fallos judiciales, por eso vamos a solicitar unas medidas cautelares a la CIDH, también vamos a acudir a la fiscalía para que se investiguen las conductas que están afectando al pueblo Zenú y también que investiguen cuál es el fin de esta liquidación porque lo que dicen las autoridades es que este es un proceso más político que técnico y eso es lo que queremos se aclare”, señaló González.

El pasado 28 de marzo la Supersalud ordenó la liquidación de esta EPS que atiende a 210 mil afiliados en Córdoba y Sucre.

La liquidación

En su momento el ente de vigilancia afirmó que uno de los principales hallazgos y razones de su liquidación, tuvo que ver con la venta de inmuebles de la EPS a la IPS indígena del mismo nombre por valor de 600 millones de pesos sin los respectivos soportes contables.

Así mismo la Supersalud señaló que la EPS no entregó información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede en la que actualmente funciona y que de acuerdo a los libros contables asciende a $2.900 millones.

No obstante, posteriormente en mayo, el Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería, frenó la liquidación de la Eps, así como devolver todos los negocios y bienes, y trasladar nuevamente los usuarios que se habían remitido a otras EPS.

La Supersalud se mantiene un su posición y aduce razones económicas consistentes para mantener la decisión de liquidación.

Comentarios Facebook