Alerta: aumentan muertes de indígenas de la Sierra Nevada por extraña enfermedad

0
35

Centro Democrático y senador Honorio Henríquez piden que Minsalud tome medidas efectivas para encontrar causa de muertes de indígenas en la Sierra Nevada”.

Después de que el gobernador del cabildo indígena kogui, José de los Santos Sauna, revelara que más de 12 indígenas de la Sierra Nevada han muerto por el extraño brote, el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez envió un llamado de alerta al ministro Salud, Alejandro Gaviria, sobre grave situación de salud de comunidad.

En la comunicación a Minsalud, el Senador indicó que es preocupante la situación que viven los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta y ante eso enfatizó que “se requiere con carácter urgente toda la diligencia del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio que Alejandro Gaviria lidera, para encontrar la causa de mortalidad de lo indígenas Kogui y así, proteger su vida”.

Henríquez también alertó sobre una posible epidemia que puede llegar a expandirse por más asentamientos de esta etnia. “Es de suma importancia que se apliquen los tratamientos requeridos y que se haga una evaluación nutricional de la población infantil, gestantes y adultos mayores”.

El reporte entregado por la EPS Dusakawi y el parte el parte de la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, Maria Teresa Garcés, sustenta que se trata de un brote por enfermedad desconocida el cual se relaciona con la enfermedad de infección respiratoria aguda, debido a la sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, vómito y tos, cobrando la vida tanto de niños como adultos.

La secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, señaló que se tuvo conocimiento de los casos anteriormente mencionados y se realizó contacto con la EPS Dusakawi, la cual trasladó al equipo necesario para atender y verificar la situación epidemiológica.

De acuerdo al boletín epidemiológico en la semana número ocho del Instituto Nacional de Salud, en relación a la muertes asociadas por enfermedad respiratoria aguda, se han registrado 38 casos de la infección, donde el 26% corresponde a la población indígena, raizal y afrocolombiano respectivamente y el 52,6%  pertenece al régimen contributivo.

Entre tanto, como la comunidad Kogui no permite la manipulación de los cadáveres la comisión médica  que viajó al sitio, realiza un acompañamiento de la etnia y al cabildo José de los Santos Sauna Limaco.

Comentarios Facebook