Congreso aprueba nueva política pública de prevención y tratamiento de la infertilidad

0
63

La Plenaria del Senado le dio luz verde a la ley que incluye tratamientos contra la infertilidad en el Plan de Beneficios“.

En la última semana de la legislatura, el Senado aprobó en cuarto y último debate el Proyecto de ley 123 de 2016, que tiene como objetivo establecer los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva.

La iniciativa pasará a sanción presidencial, luego de que el Presidente Santos la promulgue, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud deberá adelantar la política pública de infertilidad con miras a garantizar el pleno ejercicio de las garantías sexuales y reproductivas y su protección a través del sistema de seguridad social en salud, en el término de 6 meses.

Es preciso recordar que durante el tránsito del proyecto en el legislativo los delegados del Ministerio de Salud, de Hacienda y de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral –ACEMI- plantearon que esto no es viable financieramente para el debilitado sistema de salud.

Sin embargo, el Congreso escuchó la petición de las pacientes  que reclamaron que el Estado no las puede tratar como “costosas” por ser infertiles.

Por su parte, la senadora Nadia Blel dijo que “de acuerdo a las cifras de algunas fundaciones son más de 2.5 millones de personas con problemas de fertilidad. Aproximadamente hay 700 mil parejas que tienen la necesidad de acudir a procedimientos especializados”.

Un alto a la vulneración del derecho a la salud reproductiva

Esta iniciativa legislativa es la respuesta a las exhortaciones que en sucesivos fallos (Sentencias T-528 de 2014, T-274 de 2015, Sentencia T-306 de 2016) ha efectuado la Corte constitucional al Gobierno nacional frente a la situación que tienen que enfrentar las personas que padecen de infertilidad y no cuentan con recursos económicos, que sin lugar a dudas configura una flagrante vulneración del derecho a la salud reproductiva, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a conformar una familia.

Acerca de la infertilidad y su tratamiento

La nueva ley define a la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo que impide lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

Asimismo considera que las técnicas de reproducción humana asistidas son todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.

Tratamientos contra la infertilidad, que valen entre $17 y $25 millones, serían incluidos en el Plan de Beneficios del Sistema General de Salud”.

Establecida la política pública de infertilidad en un término no superior a un año, Minsalud tendrá que reglamentar el acceso a los tratamientos de infertilidad mediante técnicas de reproducción humana asistida o Terapias de Reproducción Asistida (TRA) conforme a los lineamientos técnicos para garantizar el derecho con recursos públicos, bajo el enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos contenidos en el modelo del Plan Decenal de Salud Pública.

 

Comentarios Facebook