Instituto venezolano desarrolla método para transportar a largas distancias células madres

0
147
De izquierda a derecha_ Olga Wittig y Dylana Díaz-Solano

La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (UTC-Ivic) diseñó un método para transportar células madre a largas distancias y de manera exitosa.

Se trata de un nuevo sistema en el que las células madre estromales mesenquimales son cultivadas en microesferas de colágeno para luego ser incorporadas a un coágulo de plasma rico en plaquetas.

Con este nuevo método, la viabilidad y funcionalidad de las células madres se mantiene durante las primeras 24 horas. Lo que permite a los expertos lograr el traslado desde el laboratorio hasta el recinto hospitalario en el que serán implantadas.

Los expertos analizaron los diferentes efectos en las células madres sometidas a variadas temperaturas en lapsos de tiempo distintos. Por lo que el estudio arrojó mejores resultados durante las primeras 12 horas de ser preparadas en el laboratorio, a temperatura ambiente y 37 °C.

Una de las limitantes que han encontrado los investigadores del IVIC, es lograr el recorrido a sitios lejanos que duren más de un día.

“También podemos garantizar una buena viabilidad y funcionalidad a las 48 horas, pero el tiempo óptimo con el que trabajamos es el de 24 horas y la temperatura ambiente nos funcionó mejor que la de 4 °C”, señaló Olga Wittig, inmunóloga de la UTC-Ivic y autora principal de la investigación.

La Unidad de Terapia Celular también demostró que los coágulos de plasma rico en plaquetas son un excelente soporte tridimensional que favorece el crecimiento celular.

Comentarios Facebook