Intensifican acciones contra el dengue y la chikunguña en el Atlántico

0
46

Intensifican acciones contra el dengue y la chikunguña en el Atlántico

Con acciones de intervención colectiva orientadas a la identificación y eliminación de criaderos casa a casa, la Secretaría de Salud del Atlántico espera disminuir los índices aédicos y controlar la presencia del mosquito transmisor del dengue y la chikunguña.

Las actividades han sido lideradas por la secretaria de Salud del departamento, Celia Torres Suárez y un equipo interdisciplinario de técnicos y profesionales de la salud que se han desplaza los últimos 8 días a los municipios de Luruaco y Repelón donde se evidencia la aparición de síndrome febril en habitantes de diferentes barrios y corregimientos de ambas localidades.

Celia Torres, informó que “la cercanía de los municipios del sur con el departamento de Bolívar, nos obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica y realizar los respectivos bloqueos. De igual forma estamos visitando casa por casa, identificando y destruyendo los criaderos de Aedes. Se han tomado muestras de sangre a la población que presenta síndrome febril que se pueda ser asociado al Dengue o a la Chikunguña y estamos a la espera de los resultados de laboratorio. Les hemos solicitado a los médicos ser muy cuidadosos al momento de hacer el diagnóstico diferencial con el fin de aplicar los tratamientos adecuados ya que aunque los síntomas de ambas enfermedades son similares pero su manejo clínico es completamente diferente”.

La funcionaria agregó que “paralelo a esto adelantamos un trabajo educativo y de concientización en la comunidad para que evite tener recipientes al aire libre en donde se pueda depositar agua lluvia, pues éste de seguro se convertirá en un criadero de mosquitos y un foco de enfermedades”.

En aquellos barrios de los municipios o corregimientos donde el bombeo de agua no es permanente y deben abastecerse almacenándola en tanques, tinajas o albercas, se viene realizando un proceso de enseñanza para que estos sean lavados con cepillo, jabón en polvo e hipoclorito a fin de eliminar las larvas y los huevos depositados por los mosquitos que encuentran en el agua limpia el lugar ideal para desarrollarse. En las casas en las que los tanques no están en condiciones óptimas para conservar el agua, se están entregando tanques plásticos con tapa.

De los 130 casos reportados en el Atlántico al sistema de vigilancia, 6 dieron positivo para chikunguña, cifra que se mantiene hasta la fecha.

Comentarios Facebook