6 indicadores de que Colombia está rezagada en investigación clínica

3
73

La investigación clínica en humanos es una gran oportunidad para Colombia que podría generar beneficios para cientos de pacientes e ingresos adicionales a los hospitales”.

Los estudios (también llamados “ensayos”) de investigación clínica en humanos son un importante aspecto para el desarrollo de la innovación en la industria médica (farmacéuticos, biotecnología, dispositivos médicos, etc.). Estos generan empleo bien remunerado y contribuyen significativamente a la economía de un país. También generan nuevos conocimientos, innovación, y ayudan a traducir ese conocimiento en mejores maneras para tratar enfermedades para mejorar la salud pública de la población. Adicionalmente, le proporcionan a los pacientes acceso temprano y gratuito a medicamentos, dispositivos médicos y otras tecnologías médicas de vanguardia. Es claro que una iniciativa que atraiga la inversión en estudios clínicos a un país como parte del proceso del desarrollo global de innovaciones médicas, contribuirá al mejoramiento de la salud, el aumento de la riqueza de la nación y a un crecimiento económico duradero.

El atraer empresas extranjeras que desarrollan innovaciones médicas a que conduzcan investigación clínica en las instituciones de salud colombianas, representa una gran oportunidad para el país: intercambio de conocimiento entre científicos extranjeros y nacionales; difusión de ciencia, tecnología e innovación (ST&I) avanzada en la población; generación de publicaciones científicas originadas en Colombia; y exportación de servicios sofisticados y de valor agregado que generarán ingresos adicionales a las instituciones de salud y un gran impacto social para el país.

Según Mordon Intelligence, el tamaño global de la industria de investigación clínica es actualmente de USD $14.2 mil millones y llegará a aproximadamente USD $22 mil millones al 2021; esto representa un crecimiento acumulado de 7.5%. Research and Markets pronostica que para el 2020, el 66.8% de los estudios clínicos se conducirán en países desarrollados —en contraste con 76% actualmente— y que 25.2% de los estudios clínicos se conducirán en países emergentes —en contraste con 15.7% actualmente.

Estos son los seis indicadores que sugieren pensar que Colombia está desconectada del ecosistema global de innovación médica:

  1. Cada vez menos estudios clínicos: Según clinicaltrials.gov —la base de datos de estudios clínicos administrada por el Gobierno de EE.UU.— desde el 2012, el número de estudios en el país se ha reducido dramáticamente a casi el 70%: 2012 (102), 2013 (94), 2014 (84), 2015 (38), 2016 (39).
  2. Rezago regional: Según clinicaltrials.gov se registraron tan solo 43 estudios clínicos en Colombia en 2016. Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica —después de Brasil, México, Argentina y Chile— y solo recibe el 0.4% de los estudios globales.
  3. Poco contacto con innovación global: Según clinicaltrials.gov, menos de 3% de los estudios clínicos registrados en Colombia son en fases tempranas con tecnologías médicas innovadoras. Casi todos los estudios son con medicamentos en fases avanzadas.
  4. Pocos pacientes participando en estudios clínicos: Si medimos la densidad de pacientes que participan en estudios clínicos por cada 1 millón de habitantes, el índice en Latinoamérica (17) es también bajo en comparación con países desarrollados (70) —según el estudio Expected Growth of Industry-Sponsored Clinical Trials in the Middle East Benchmarked on other Global Regions (Vladimir Misik, Ph.D., Quintiles, 2012). El libro Global Clinical Trials: Effective Implementation and Management (Richard Chin, Menghis Bairu, 2011), reporta que Colombia tiene una muy baja densidad de 3 pacientes por 1 millón de habitantes —Perú y Brasil (4), México (6), Chile (11), Argentina (19).
  5. Pocos investigadores en pocos centros: Colombia tiene 2.5 centros de investigación por cada 1 millón de habitantes. Según el artículo Latin America vs. Other Emerging and Non-Emerging Markets in Clinical Research: Regulations, Investigators and Ethics Committees (Ana Maria Valderrama, M.D., y Eduardo F. Motti, M.D., agosto 2011), países como Alemania, Reino Unido, Francia, tienen índices alrededor de 50, mientras que EE.UU. de 120, en contraste con los índices de Argentina (19), Brasil (4), México (6.2).
  6. Crisis financiera en los centros de investigación clínica: Cada una de las 110 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (I.P.S.) certificadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) para conducir investigación clínica en humanos con medicamentos recibe tan solo 0.3 estudios anuales; esto no hace rentable operar un centro.

Colombia está rezagada en varios indicadores de la industria de investigación clínica

El país debe fomentar un ambiente regulatorio ágil, predecible y eficiente para atraer cada vez más estudios de investigación clínica al país con diferentes innovaciones médicas (farmacéuticos, biotecnología, dispositivos médicos, etc.). Estos tristes indicadores representan una oportunidad histórica para que Colombia haga los cambios normativos necesarios para estimular su industria de investigación clínica. Colombia tiene todo para convertirse en una potencia no solo regional sino mundial en el desarrollo de estudios clínicos. Esa es una de las principales conclusiones de un análisis que desarrolló recientemente la firma de investigaciones Pugatch Consilium. El análisis estima que Colombia podría generar hasta US$500 millones en inversión extranjera directa si se hacen los cambios necesarios en el país.

Comentarios Facebook