Investigan presunta homofobia dentro de las entidades de salud de Cali

0
36

Conozca la carta en la que los trabajadores de las Empresas de Salud del Estado repudian la vinculación laboral de la comunidad Lgbti”.

La Secretaría de Salud de Cali abrió una investigación tras la polémica generada por una carta donde presuntos trabajadores de las Empresas de Salud del Estado (ESE) solicitan la no vinculación laboral de personas homosexuales, así como también la no atención médica a usuarios con esta orientación sexual.

La misiva fue radicada la semana pasada en la Alcaldía de Cali y en la Secretaría de Salud, diciendo que “rechazamos de manera absoluta la presencia de trabajadores homosexuales en estas instituciones y que vamos hacer lo que esté en nuestras manos para que ya no trabajen más aquí, pues estos no tienen derecho a trabajar en una sagrada institución de salud (…).

Ante esta situación, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, destacó que, los funcionarios se seleccionan por su capacidad para cumplir la función para la cual son requeridos y se seguirá con esa dinámica, lo mismo que en lo relacionado con la atención a pacientes, de acuerdo con los requerimientos en salud.

“Al parecer, es la posición de algunos funcionarios de las empresas sociales del Estado, de la Secretaría pero  nuestra posición es contestar en derecho: somos un país en donde todos nacemos libres, tenemos derecho a un trabajo digno y a una atención en salud humanizada independiente del credo religioso, orientación política o inclinación sexual”. Dijo el funcionario.

En su pronunciamiento, el coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual y de Géneros de la Alcaldía de Cali, Julián Cardona, repudió todo tipo de discriminación manifestando que “Colombia es un Estado social de derecho, donde este tipo de actos son un atentado directo contra la integridad y los derechos de la población Lgbti, puesto que ninguna persona debe ser despedida ni se le puede negar la atención a su salud. Seguiremos investigando hasta llegar con el o los responsables de este lamentable hecho”.

Por parte del movimiento Lgbti de Cali, el activista Luis Felipe Rodríguez, anunció que se está exigiendo a las autoridades del Estado que se pronuncien y comiencen una investigación profunda y objetiva para llegar a quienes escribieron el panfleto. “Pondremos una denuncia al respecto en la Fiscalía, con copias a la Personería Municipal y Defensoría del Pueblo para que investiguen a las personas que están detrás de esta misiva”.

Comentarios Facebook