Involucrados en “cartel de la hemofilia” reciben beneficio de casa por cárcel

0
58

Los exsecretarios de salud de Córdoba Aruachán Narváez y Alexis Gaines no aceptaron cargos y les dieron casa por cárcel”.  

Luego de descubrirse el “cartel de la hemofilia” y desangrar la salud del departamento de Córdoba por cerca de $50.000 millones, dos de los exsecretarios de salud involucrados en en le caso, recibieron casa por cárcel, decisión que fue impartida por un juez que consideró que tanto Alfredo Aruachán Narváez como Alexis Gaines no representan un peligro para la sociedad.

Ambos exsecretarios, no aceptaron cargos por peculado por apropiación y prevaricato por acción que les impuso la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, un Juez de Control de Garantías optó por otorgarle el beneficio de casa por cárcel a los exsecretarios que desangraron a las salud  de Córdoba, con una millonaria suma de dinero anteriormente mencionada cobrando por pacientes hemofílicos falsos.

Es importante recordar que el cartel de la hemofilia salpica no solo a los exsecretarios de salud  ya mencionadas, pues  también estarían involucrados congresistas cordobeses, quienes estuvieron durante el periodo de gobernanza del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Según lo reveló un documento entregado por la Contraloría General de la República,  en la investigación del “cartel de l hemofilia” se evidencia cómo el médico internista hematólogo de la IPS Unidos por su Bienestar, diligenciaba formatos de orden médica y de evolución de los pacientes con membrete de la IPS, de casos falsos.

Finalmente ante el caso de Aruachán y Gaines, resulta paradójico que también se  encuentren en detención domiciliaria Rubén Guerra Gil, exgerente de la EPS San José de la Sabana quien se entregó a la autoridades y Marcela Suárez exauditora.

Así mismo se encuentran en detención el exfuncionario de salud Edwin Preciado Lorduy, el médico Juan David Nader y Alfredo Ceballos Blanco, exsecretario de salud en el departamento.

Comentarios Facebook