IPS Universitaria: ¿con las horas contadas en Barranquilla?

0
49

Barranquilla.- En julio reciente un editorial de Opinión y Salud  dio cuenta de un hecho que ya venía siendo objeto de varios artículos en ediciones anteriores y que incluso desde la óptica del mismo distrito de Barranquilla, estaba sucediendo: la IPS Universitaria ya no es el modelo ideal de atención para la capital de la Costa.

(Pese a mejoras, IPS Universitaria no llena expectativas de buen servicio en Barranquilla https://www.opinionysalud.com/pese-a-mejoras-ips-universitaria-no-llena-expectativas-de-buen-servicio-en-barranquilla/ )

Nuestro editorial planteó claramente una pregunta que cuestionaba el supuesto de que el distrito de Barranquilla posee unos servicios asistenciales de salud que pueden ser un modelo a imitar por otras entidades territoriales.

La pregunta ¿qué tan imitable es el funcionamiento de la salud en Barranquilla? planteada en la nota periodística la respondió el mismo distrito esta semana reciente: poco, muy poco que imitar… eso se deduce de la decisión tomada por el alcalde de Barranquilla Alex Char, quien pidió facultades al Concejo Distrital para la creación de una empresa que entraría a reemplazar a la IPS Universitaria.

(Lea el editorial completo La tercerización de la salud en Barranquilla, un modelo que cojea https://www.opinionysalud.com/la-tercerizacion-la-salud-barranquilla-modelo-cojea/ ).

La apuesta de Alex Char

En la solicitud de facultades Char expone sus intenciones de crear una empresa de economía mixta que reemplace a la IPS Universitaria de Antioquia en la administración de la red pública hospitalaria. Lo dijimos hace escasos meses, “la IPS Universitaria no es un ejemplo de virtudes a la hora de hablar de administración hospitalaria. La experticia regentando en hospitales públicos podría verificarse en el departamento insular de San Andrés, de donde el operador se retira, dejando como único legado, un sistema de información, el cual muestran como su mayor logro”.

La empresa del orden distrital, con inversión privada, será la que se encargue de las inversiones que se requieren en el sector salud. El distrito tendría el 70% de la participación y el 30% operadores externos.

¿Equivocaciones?

Varias consideraciones para confirmar la necesidad de cambiar el modelo IPS Universitaria las esgrimimos en el mencionado editorial:

  • El modelo de contratación del personal médico, por parte de la IPS Universitaria no dista de los vulgares mecanismos empleados por los patronos que soslayan las normas labores, con intermediarios.
  • Ninguna institución, ni sistema de salud que se sustente en la contratación del personal médico en condiciones indignas puede mostrarse como modelo
  • Lo retrasos en los pagos de las nóminas y otras prestaciones a los trabajadores es injustificada, según reportes publicados por el Ministerio de Salud, el distrito de Barranquilla registra que el pasado 10 de julio la IPS Universitaria recibió $3.300 millones de pesos anticipados por los servicios de salud contratados bajo la modalidad de capital del mes de julio del presente año, sumado a otros $4.300 millones girados por eventos de salud.
  • Aunque Fedsalud dijo que las pérdidas de la IPS Universitaria en Barranquilla ascendían a 6 mil millones de pesos, el mismo gobernador de Antioquia manifestó que son 22 mil millones el déficit que presenta la IPS Universitaria y que de persistir las dificultades financieras, la IPS debería liquidarse.

Pareciera que el editorial de Opinión y Salud hubiese sido premonitorio de la petición hecha por el alcalde Char… “Las decisiones del distrito a la hora  de escoger un operador para la red pública de hospitales, sigue siendo desacertada; en el pasado recientes recordamos que fue Caprecom la entidad seleccionada para administrar los centros hospitalarios, sólo por complacer los embelecos del entonces Ministro de Salud, Diego Palacios;  la tristemente célebre EPS del Estado, tenía como carta de presentación la ineficiencia administrativa y las prácticas clientelistas, que la llevaron a su liquidación;  hoy  es la Universidad de Antioquia, que con su IPS, implementa en la ciudad de Barranquilla las prácticas más oprobiosas   de contratación del personal médico”.

Y tal vez, la nota al término del mismo, sirva para orientar a quienes han tomado decisiones con la salud del distrito y en vez de mirar hacia afuera sean capaces las autoridades locales de reconocer las experiencias exitosas de la Costa.

“Nota: Que el distrito de Barranquilla contratara operadores de otras regiones del país es expresión de desconfianza en las instituciones de la región; desde Bogotá se miran experiencias exitosas en el sector salud en entidades como Mutual Ser y Coosalud, que son ejemplos en el aseguramiento, incluso en gestión de hospitales.”

 

 

 

Comentarios Facebook