Jóvenes de Pereira intoxicados por “tusibí” (2CB), fuera de peligro

0
212

Un grupo de siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, que se encontraban en una fiesta de música electrónica presentaron intoxicación por el consumo de la droga sintética 2CB (“tusibí” por  su pronunciación en inglés) aparentemente adulterado, informaron las autoridades de Pereira.

Según las versiones, estas personas se encontraban en una fiesta privada de música electrónica en una finca del corregimiento de Altagracia, jurisdicción de la capital de Risaralda, cuando tuvieron que ser trasladados a un centro de urgencias donde ingresaron con convulsiones, estados de exaltación y complicaciones de salud. Los jóvenes posteriormente fueron dados de alta.

Luz Adriana Rivera, Coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud de Pereira, informó que los afectados consumieron 2CB adulterado; “de acuerdo a las alertas, lo que se está vendiendo en el país como “tusibí”, no lo es; realmente lo que están consumiendo es ketamina, una sustancia altamente tóxica que crea dependencia y genera muchas afectaciones”.

El 2CB es una costosa droga sintética que se consigue alrededor de los $120.000 pesos el gramo y por lo cual es adquirida en círculos sociales de alto poder adquisitivo,  no obstante ya está siendo alterada químicamente.

Según la experta Rivera, la ketamina mezclada con otras sustancias como popper y LSD, puede causar extraños síntomas y ser adictiva.  Estas drogas sintéticas se conocen con el nombre de “Zombie” o “Flakka”; las autoridades de Pereira se encuentran en alerta e investigan cómo llegaron estos estupefacientes al país. Inicialmente, serán investigados el administrador y dueño de la finca, mientras que los afectados fueron entregados a los padres de familia y remitidos a psiquiatría.

Comentarios Facebook