La descomposición de Saludcoop con la cesión y cierre de clínicas

0
46

descomposicion de Saludcoop con la cesion y cierre de clinicas

El cierre de sedes de la IPS Saludcoop en diferentes regiones del país es la evidencia de la crisis financiera que se desencadenó desde el año 2011 a causa de los hechos de corrupción que rodearon la entidad.

Hoy el panorama es el resultado de los malos manejos, pues la IPS tuvo que empezar a cerrar clínicas en diferentes regiones; es el caso de Montería, donde en días pasados cerró la central de urgencias, la clínica y la central de especialistas ubicadas en el centro de la ciudad. Desde la secretaría de salud de Córdoba los más de 300 mil afiliados serían repartidos en diferentes instituciones de salud para evitar traumas en el servicio.

Lo mismo ocurrió en Barranquilla, donde se anunció el cierre de la Central de Especialistas Country y el Centro de Oncología y Hematología. Según el interventor, Jaime Poveda, la IPS garantiza la contratación con nuevos prestadores de salud. Así mismo se reconoció el cierre de la Clínica Granada en el Meta, decisiones que traerán consigo desempleo y pueden aumentar la ineficiencia en los servicios.

Después de recorrer el delicado panorama que enfrenta la IPS, Opinión y Salud conoció datos exactos de la firma Crowe Horwath relacionados con cesión de operaciones y cierre de sedes prestadoras de servicios de Saludcoop.

Estos datos tienen que ver con la audotiría que esa firma especialiazada está adelantando a la intervención forzosa administrativa la cual fue ampliada hasta el 10 de septiembre de 2015.

La cesión de sedes a junio de 2015 se ha realizado así:

• En el departamento de Antioquia, las sedes IPS Rio Negro, Turbo, Santa Teresita, la 70, Itagüí, Envigado, Chigorodo, Carepa, Bello, Argentina, CMF Centro, Cafi Itagui, Centro Central de Especialistas San Diego y la EPS Caucasia, realizaron la cesión de operaciones a Corporación Confamiliar Camacol Coodan.
• En departamentos como Meta, Boyacá, Cauca, Nariño y Valle del Cauca se realizó el cierre de sedes.

Realizando un análisis mensual, la firma interventora ha reportado las siguientes cifras a junio de 2015.

Novedad Abril Mayo Junio Total
Cierre de servicios 7 5 0 12
Apertura de servicios 10 13 12 35
Cierre temporal 3 9 12
Cierre definitivo 8 8

La debacle de la EPS y la IPS Saludcoop comenzó en el 2004 cuando después de consolidarse como una de las empresas más grandes en el sector salud, surgieron dudas en su crecimiento tras realizársele una auditoría, en la que se acusó a la entidad de evadir impuestos y adquirir empresas en Colombia y en el extranjero con recursos de la salud.

Luego, en 2009, la Superintendencia de Salud descubrió alrededor de 318 mil millones de pesos que fueron destinados a la construcción de clínicas, hospitales e infraestructura, con recursos de la salud y no como afirmaban la entidad, con utilidades de su operación.

Hoy día la entidad, tanto la EPS como la Corporación IPS Saludcoop enfrentan una profunda crisis que ha llevado al Gobierno a intervenirla. Sin embargo aún los resultados no saltan a la vista.

Comentarios Facebook