Edición número 2475

ISSN: 2619-2144 (En línea)

La EPS que formule glosas sin fundamento, deberá reconocer intereses moratorios

supersalud

Las entidades promotoras de salud y demás entidades responsable del pago, que formulen glosas sin fundamento, se sanciona económicamente, debiendo reconocer al prestador de servicios de salud, intereses moratorios, liquidados a la tasa establecidas para los impuestos administrados por la DIAN.

Así lo conceptúa la Superintendencia Nacional de Salud, al resolver una consulta sobres las normas vigentes aplicables al trámite de las devoluciones de las facturas de servicios de salud que realizan las entidades responsables del pago.

Afirma la superintendencia, que para las EPS está vedado crear nuevas causas de glosa o de devolución. Sólo podrá glosar una factura por los conceptos previstos en el Anexo Técnico No. 6 de la Resolución 3047 de 2008, modificada por las Resoluciones 416 de 2009 y 4331 de 2012.

En concepto del ente de control, la facturación entre las entidades responsables del pago y los prestadores de servicios de salud se encuentra reglada, por un lado, por el artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, y, por otro, por los artículos 56 y 57 de la Ley 1438 de 2011, sin perjuicio de las disposiciones comerciales y tributarias aplicables.

También advierte la Supersalud, que las entidades responsables del pago no podrán exigir soportes adicionales a los establecidos para el efecto en el Anexo Técnico No. 5 de la Resolución 3047 de 2008, modificada por las Resoluciones 416 de 2009 y 4331 de 2012.

Precisa la Supersalud, que el trámite de las facturas ocasionadas por la prestación de servicios de salud, entre entidades responsables del pago y prestadores de servicios de salud, está regulado a nivel legal y reglamentario, por lo cual, cualquier conducta que se aleje de dichos mandatos podrá ser, según el caso, sancionado por la Superintendencia Nacional de Salud conforme lo señalado en el artículo 17 de la Resolución 3047 de 2008.

Las Entidades Promotoras de Salud están obligadas a pagar los servicios de salud suministrados por las Instituciones Prestadoras de Salud, dentro de los plazos, condiciones, términos y porcentajes establecidos en la Ley 1122 de 2007; sancionando la mora en el pago de los servicios de salud con el  reconocimiento de intereses moratorios liquidados a la tasa de usura.

Por otro lado, las normas legales, prohíben el establecimiento de la obligatoriedad de procesos de auditoría previa a la presentación de las facturas o cualquier práctica tendiente a impedir la recepción.

Finalmente, advierte la Supersalud, que las EPS tienen la responsabilidad de  establecer mecanismos que permitan la facturación en línea de servicios de salud.

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This