La formalización laboral para aliviar el sistema

0
46

Por Alfredo Villadiego Lora

En el concierto de Latinoamérica Colombia posee el 62 por ciento de informalidad laboral, muy distante del 22.47 por ciento de Uruguay y el 29.29 por ciento de Chile, pero sobre el tema poco hacen las autoridades del país, quienes a favor de la seguridad social de los trabajadores no se manifiestan.

En el sistema de salud hay que eliminar los incentivos perversos que impiden que en el país haya formalidad laboral. Los copagos y las cuotas moderadoras son cargas de bolsillo que incentivan la informalidad laboral.

Tanto es así que un muchas personas que consiguen un empleo formal no se van al régimen contributivo y prefieran permanecer en la informalidad laboral al calcular los valores de las consultas médicas, los tratamientos y medicamentos que deben asumir, al ser trasladadas al régimen contributivo, lo que a la postre se traduce en un ahorro para el empleador, a costas de las finanzas públicas.

Aproximadamente 1.7 billones anuales invierte el Gobierno en el régimen subsidiado de personas que bien podrían estar afiliadas en el régimen contributivo.

Comentarios Facebook