La lactancia materna puede salvar la vida de 823.000 niños cada año

0
52

Un vínculo de amor sagrado, un punto de encuentro único y especial es el acto de amamantar un bebé.

Si se lograse que el 50% de los recién nacidos se nutriesen exclusivamente hasta los seis meses de la leche materna, se podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujeres cada año, y se podrían ahorrar más de 300.000 millones de dólares anuales, según instituciones internacionales.

Estas son algunas de las conclusiones incluidas en un estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective, que se presentó este 31 de julio al dar comienzo a la Semana Mundial sobre Lactancia Materna, a celebrarse desde el 1 al 7 de agosto.

El informe reconoce que ningún país en el mundo cumple con los estándares recomendados por la OMS y Unicef sobre lactancia materna, y que solo algunos lo hacen de forma parcial.

El informe revela que de 194 naciones estudiadas, sólo 23 tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60 % y que sólo el 40 % de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva.

Así, el estudio indica que la lactancia podría evitar hasta 20.000 casos de muertes por cáncer de mama.

Además, recuerda que la lactancia materna está relacionada con un aumento de entre 3 y 4 puntos en el coeficiente intelectual y que reduce el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, además de rebajar el riesgo de obesidad.

Amamantar es la mejor opción para una madre que recién tiene en sus brazos a su bebé. La leche de la primera etapa de la lactancia es una vacuna preciada porque les otorga defensas y los protege contra enfermedades.
Según explica la psicóloga Marta Maglio en un artículo, “la madre que amamanta ve reconfirmada su capacidad de continuar dando vida a través del alimento que produce su cuerpo”.

“La relación amorosa que se da con el amamantamiento es muy gratificante para ambos. El bebé estimula a su mamá, despertando en ella sentimientos y respuestas insospechadas y otro tanto ocurre con la estimulación sensorial, afectiva, psicomotriz que la madre provee al niño cuando lo amamanta”, sostiene la psicóloga.

La nutricionista María Angélica Pérez advierte que el promedio de lactancia materna en la Costa del Caribe colombiano es “terrible”.

“La OMS recomienda darla de forma exclusiva hasta los 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años o más; pero sólo el 2% de las mujeres lactan a sus bebés y lo más grave es que apenas lo hacen durante 15 días”, asegura.

Pérez añade que la lactancia materna fortalece el vínculo afectivo madre e hijo y es una sustancia viva que contiene inmunoglobulinas necesarias para fortalecimiento del sistema inmune, por eso es llamada también la primera vacuna del bebé.

De acuerdo con el portal web La Liga de la leche Colombia, el acto de amamantar es un baile amoroso entre el bebé y su madre. Citan a Mary Renfrew, quien escribió en 1989 en el Journal of Human Lactation: La articulación entre la madre y su bebé puede ser considerada como una especie de danza.

Y añadía: “Esta danza debe ser fortalecida y no controlada o limitada. La madre y el bebé manejan su propia experiencia de lactancia a partir de sus sensaciones, y con ayuda si se llegare a requerir. Insistir demasiado en la técnica del posicionamiento puede ir en detrimento del carácter único de cada pareja madre-bebé”.

Comentarios Facebook