La muerte de otras dos mujeres aviva polémica sobre procedimientos estéticos en Medellín

0
79

Medellín.- Al rojo vivo sigue el enfrentamiento entre algunos concejales de Medellín y la Secretaría de Salud de Antioquia, por cuenta de las denuncias que se han hecho al interior del cabildo municipal contra algunos funcionarios de la entidad regente de salud en ese departamento.

Las denuncias y la polémica giran en torno a las presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud, particularmente en las que ofrecen tratamientos estéticos y de cirugías plásticas y se avivó, luego de que se conociera que el fin de semana murieron dos mujeres más luego de someterse a estos procedimientos.

Yaneth Tordecilla Vásquez y Alba Yaneth Zapata Sepúlveda fallecieron presuntamente a causa de intervenciones estéticas realizados por personas sin la idoneidad para llevarlos a cabo.

Ambas hacen parte de las 20 mujeres que han muerto en Antioquia entre el 2016 y lo que va de este año al acudir a este tipo de técnica.

Contraataca concejal Guerra Hoyos

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, uno de quienes desde hace ya bastante ha venido poniendo al descubierto el funcionamiento de establecimientos que ofrecen estos servicios sin los requisitos de ley y de médicos que realizan intervenciones sin estar debidamente calificados para ello, sostuvo hoy en rueda de prensa que la red de corrupción existente al interior de la Secretaría de Salud de Antioquia “facilita que se cometan irregularidades en procedimientos estéticos”.

“En el año 2016 murieron 14 mujeres en el departamento de Antioquia y ahora ya llevamos cuatro, solamente en un fin de semana se incrementó el 100% de muertes”, expresó el concejal Bernardo Alejandro Guerra en rueda de prensa.

Y acusó al funcionario Javier Cardona, de ofrecer a falsos cirujanos plásticos los servicios de personas que les asesoren en la adopción de los criterios que rigen los parámetros de calidad y exige a dichas personas una retribución del 30 por ciento de los dineros devengados por sus asesorías.

También señaló al arquitecto Jorge Eliécer Maya, por supuestamente aprobar el cumplimiento de las exigencias arquitectónicas a las diferentes entidades hospitalarias en el departamento.

Jorge Eliécer Maya fue el funcionario que recientemente expulsó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos de una comisión accidental, luego que admitió ser amigo personal, desde la infancia en el corregimiento de San Cristóbal, del falso cirujano plástico Daniel Andrés Correa Posada, a quien le aprueba planos de la clínica Especialistas del Poblado sin cumplir con las normas de sismo resistencia.

Posterior a la expulsión de dicho funcionario de la comisión accidental, el secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, le notificó al presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, que en lo sucesivo su despacho se abstendrá de enviar funcionarios a participar en las reuniones programadas por el Concejo.

Respuesta de la Secretaría de Salud

En respuesta a estas acusaciones, el secretario de Salud dijo hoy que “los procesos investigativos ya se adelantan por la dirección de Control Disciplinario. Pero pidió a su vez a las personas denunciantes allegar cualquier tipo de pruebas que puedan respaldar las denuncias presentadas aclarando que a la fecha quienes acusan no han presentado ninguna”.

Las denuncias corresponden a supuestas entregas de habilitación sin la presentación de los requisitos reglamentarios, levantamiento de sellos de manera precipitada sin revisar que las entidades sancionadas solucionando los hallazgos encontrados en las visitas de inspección, o de entregar información previa a cualquier visita.

No obstante también recordó el funcionario del orden departamental que son las autoridades municipales las responsables de hacer una intervención inmediata en los sitios de atención estética que son inicialmente los que les corresponden a ellos investigar; y que para hacerlo pueden contar con la Secretaría Seccional para el acompañamiento.

“Nosotros seguimos haciendo la revisión de la totalidad de las denuncias que nos hacen por esos casos”, aseguró el funcionario.

Las nuevas víctimas

Yaneth Tordecilla tenía 31 años, era abogada y vivía en Turbo, el 18 de agosto del presente año le inyectaron una sustancia para aumento de glúteos en un spa de dicho municipio, el procedimiento le causó complicaciones de salud y tuvo que trasladarse a Medellín, donde estuvo hospitalizada en el San Vicente de Paul hasta su deceso.

Alba Yaneth Zapata Sepúlveda, de 50 años de edad, operada por el falso cirujano plástico Andrés Amariles en la clínica de garaje Alameda el 8 de agosto, ingresó el 16 del mismo mes a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Antioquia en Itagüí porque presentaba sepsis, peritonitis y acidosis metabólica.

Sobre las dos últimas muertes presentadas el secretario de Salud, Carlos Mario Montoya, alegó que se deben a procedimientos cosméticos, “lo que no disminuye la gravedad de la situación”, pero renueva el valor del llamado de la entidad departamental a los antioqueños para que revisen la habilitación de los profesionales y los centros de atención en los que se quieran hacer este tipo de intervenciones, antes de realizárselas.

 

Comentarios Facebook