La pregunta que se hacen todos los colombianos ¿Cuál es la solución al problema de la salud?

2
135

Por Alfredo Villadiego Lora

Consultor en salud

Un inquieto amigo de un municipio rural me hizo esta pregunta ¿Cuál cree usted que sea la solución o soluciones para los agudos problemas que enfrentan los usuarios del sistema nacional de salud?

Decidí no responderle en privado sino por este medio especializado en salud, seguido por muchos colombianos, que sabemos se hacen la misma pregunta.

Colombia tiene un sistema de salud basado en el aseguramiento que ha resultado ser efectivo en asuntos financieros y de cobertura y que en otros países como República Dominicana lo han copiado exactamente igual y allá sí funciona.

Para que en Colombia el modelo sea eficiente toca replantear varios aspectos, entre ellos.

1.- Que las EPS cumplan su verdadero papel de prevención de las enfermedades

Lo primero es que las EPS no están constituidas para atender enfermos, la demanda de salud de los pacientes es cada día más creciente, las EPS tratan de mantener el equilibrio financiero, negando servicios a los usuarios; cuando  el verdadero papel de las EPS es la administración del riesgo en salud de los afiliados, es decir implementar un modelo de atención basado en  acciones preventivas y de promoción de la salud.

23 años después de implementada la Ley 100 son pocas  las EPS que desarrollan programas de intervención de riesgo, lo cual quiere decir que son simples intermediarias y no aseguradoras en salud.

Ya OpiniónySalud OpiniónySalud ha insistido en la necesidad de que las EPS asuman su verdadero rol en la gestión del riesgo. 

2. La salud preventiva es la solución a los problemas financieros

A diario vemos las salas de espera de la EPS llenas de usuarios trasnochados, molestos por la negación de los servicios; cuando lo que deberíamos ver es a las EPS buscando en  barrios, en las viviendas o sus sitios de trabajo, a sus afiliados y su familia, realizando acciones preventivas, educativas, de identificación del riesgo e inducción a la demanda. De esta forma disminuirían los costos de la atención, no tendríamos EPS quebradas y el dinero les alcanzaría para pagarles puntualmente a hospitales y clínicas y seguramente todos los colombianos tendríamos mejor concepto de las EPS.

3.- Que las redes de hospitales públicos sean el pilar del sistema

El Gobierno no ha querido entender que en el 70 por ciento de los municipios del país el hospital público es el único prestador de servicios de salud y más aún, en caseríos, veredas y corregimientos, de tal manera que si se pretende que los colombianos tengan acceso a la salud, debe fortalecer la red pública de hospitales. Ejemplo de este tema es España, donde los hospitales públicos funcionan mejor que las clínicas privadas.

Es paradójico que muchos médicos recién egresados se desvelen buscando una plaza para desarrollar el servicio social obligatorio, mientras que los centros y puestos de salud de zonas rurales no cuenten con personal médico. Esta es una tarea que solo el Ministerio de Salud puede asumir.

4.- Que la Superintendencia Nacional de Salud cumpla su tarea

La función de la Superintendencia Nacional de Salud es ejercer inspección, vigilancia y control, es decir que, como en el caso de Medimás,  obligue a tener contratada una red de servicios de salud que le permita atender a sus 5 millones 200 mil afiliados y que no niegue los servicios del Plan Obligarotio de Salud, POS, pues de lo contrario no se puede considerar una EPS.

Comentarios Facebook