‘Las EPS son el cáncer del sistema de salud’: Gustavo Petro

0
1954

Este martes, el candidato presidencial Gustavo Petro, participó en un conversatorio con agremiaciones médicas en el que se analizaron las problemáticas que afectan al actual modelo de salud y en el que expuso sus propuestas de gobierno en esta materia.

Del encuentro también hicieron parte representantes y líderes de las asociaciones Asmedas, Federación Médica Colombiana, Colegio Médico Colombiano, Anir, Acome, Academia Nacional de Medicina, la Federación de Sindicatos Médicos, entre otras, quienes habían solicitado a través de un documento enviado a los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque, quienes disputan en segunda vuelta su aspiración presidencial, dar respuesta a algunos interrogantes relacionados con la reglamentación e implementación de la Ley Estatutaria de Salud, la eliminación de la intermediación financiera de las EPS, el fortalecimiento de los organismos de vigilancia y control, la garantía en el acceso oportuno a  servicios de salud de la población, la instauración de una política pública de medicamentos y el fortalecimiento de la autonomía médica.

En su intervención, el candidato del movimiento político Colombia Humana reiteró sus críticas al modelo del sistema de salud implementado a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993, al considerar que en dicha ley no existe una responsabilidad central del Estado respecto al derecho a la salud de los ciudadanos.

“El modelo de salud en Colombia no es de derecho sino de mercado (…) Nosotros defendemos la tesis de que un derecho fundamental no puede ser garantizado por el mercado. El Estado tiene que asumir en su esencia la garantía del derecho fundamental de la ciudadanía como es el caso de la salud”, señaló.

Criticó además el aumento de las tasas de desnutrición infantil en varias zonas del país, pero especialmente en Bogotá, en donde aseguró que según cifras del Dane en el último año se presentó un crecimiento del 25% en este índice.

“Si nuestros niños mueren de hambre, si los hospitales públicos cierran, ¿cómo podemos decir hoy que el modelo de la Ley 100 funciona 25 años después? Hoy podemos decir con certeza que el modelo de la Ley 100 provoca una disparidad regional y social respecto al derecho a la salud y los subsidios no han servido para corregir el problema”.

En cuanto al papel de las EPS, Petro señaló que las multas que se les han impuesto a estas entidades son ineficientes y no ha generado ninguna variación en su conducta de imponer barreras de acceso a los afiliados.

Al referirse a la práctica de los aseguradores de dilatar los tratamientos de los pacientes para ahorrar costos, no bajo un criterio de eficiencia sino un criterio mercantil, afirmó que “el gran cáncer del sistema de salud en Colombia son las EPS y la  intermediación financiera de la salud” por lo que señaló que cualquier reforma que se haga “debe gravitar alrededor de la existencia de las EPS”.

Ante todo este panorama, Gustavo Petro hizo énfasis en su propuesta de implementar en todo el territorio nacional un modelo de salud preventiva tomando como base la experiencia aplicada durante su administración como alcalde de Bogotá, en el que mil equipos médicos visitaron poblaciones vulnerables de la capital del país para determinar sus necesidades en salud, estrategia que fue financiada en su totalidad por el Distrito con una inversión de 300 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, el candidato reconoció que construir este modelo a escala nacional será mucho más complejo si se tienen en cuenta las dificultades de acceso de buena parte de las regiones apartadas del país, sumado a las características etnoculturales de las poblaciones.

Así mismo, señaló que otro reto a superar es la consecución del personal de salud idóneo para este modelo ya que se necesitan por lo menos 14 mil médicos y 40 mil enfermeros con conocimientos y experiencia en etnomedicina, por lo cual hizo un llamado a las facultades de medicina públicas del país a fortalecer la formación de estos profesionales.

De igual manera precisó que para que el modelo arroje los resultados esperados se debe articular con una intervención de los determinantes sociales en salud, como son el acceso a agua potable y saneamiento básico, elementos fundamentales para combatir y reducir, especialmente, la mortalidad infantil.

Ante las críticas que ha recibido el modelo preventivo de salud de ser costoso, el aspirante a la Presidencia argumentó que el dinero invertido en prevención permite ahorrar costos en el futuro al disminuir el volumen de enfermedad de la población.

Periodo de transición

Respecto a la permanencia de las EPS, Petro señaló que estas han disminuido en número, las que quedan tienen en su mayoría problemas de solvencia y eficiencia y tan solo un reducido grupo cumple con su función, lo que a su juicio demostraría que estas entidades son innecesarias.

“La Adres es la confesión del gobierno actual para decir que las EPS no funcionan y sobran en el sistema” afirmó al explicar que, si bien, son ellas las que autorizan el giro directo de recursos a las IPS privadas y públicas a través de este fondo, el mismo podría tener la capacidad de contratar directamente la prestación de servicios.

No obstante, aclaró que para hacer efectiva la eliminación de las aseguradoras del sistema se requiere de un periodo de transición en el que primero tendría que implementarse el modelo preventivo, el cual empezaría a funcionar en 9 departamentos del país en los que la presencia de las EPS es prácticamente inexistente.

Igualmente, el objetivo de este periodo de transición sería evitar los traumatismos propios que generaría un cambio de modelo, que afectarían principalmente a los usuarios.

Otros compromisos que asumió el candidato Gustavo Petro con las agremiaciones médicas fueron los de respaldar la Ley de Residencias Médicas, aprobada recientemente en el Congreso, convocar a la sociedad civil para decidir los mecanismos de implementación de la Ley Estatutaria de Salud, garantizar los derechos de los pensionados del país y a designar como Ministro de Salud, en su eventual gobierno, a una persona con amplio conocimiento y experticia en el sector salud.

 

Comentarios Facebook