¿Los embarazos en adolescentes “limitan su utilidad” en la sociedad?

0
258

 

Por qué es grave un embarazo de una adolescente? Por lo que significa ser madre a su edad para ella y su futuro? O ¿por lo que significa para el engranaje socio-económico de un país?

A propósito de la columna de opinión publicada por Opinión y Salud del médico Camilo Contreras titulada, La culpa de es todos en la que el columnista inicia una idea diciendo Embarazos en adolescentes que limitan su utilidad para una sociedad que les necesita, se desató en el twitter de la revista una interesante controversia que incluye un rechazo vehemente a esta afirmación y a la vez una serie de comentarios que la tratan de explicar.

Profesionales de la salud intervinieron abordando el tema desde su conocimiento profesional y perspectivas de vida, exponiendo sus argumentos frente a una dura realidad que vive el país.

Camilo Contreras
@MDJuanContreras

 Camilo Contreras M.D 
@MDJuanContreras

Todo inicia en la columna de opinión La culpa es de todos”, donde se afirma que “los embarazos en adolescentes limitan la utilidad de ellas, para una sociedad que les necesita”.

 

Adriana Segura @adrianasegurav

Adriana Segura Vásquez
@adrianasegurav

A esta afirmación la twitera manifestó rechazo: “Estos embarazos no preocupan porque limiten la “utilidad” de las adolescentes, sino porque pueden repercutir en su propio bienestar”, dijo tajantemente.

 

Adriana Robayo
@amrobayog

Adriana Robayo
@amrobayog
La presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología aportó a la discusión.

“La salud tiene muchos indicadores, no solo el peso. A quien le parece normal el embarazo de una niña o adolescente?  se está formando, su cuerpo es aún inmaduro; decidió libremente?  O de qué escapa? qué espera a ella y a su bebé? Violencia y trampa de pobreza. Sociedad?

 En defensa del comentario

María Paola Lugo Gómez @mariapaolalugo2

María Paola Lugo Gómez
@mariapaolalugo2
Médico y abogada

La médico de la Universidad del Cauca y abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia cree que el columnista no denigró de la mujer con su comentario y para darle más énfasis a su postura citó la teoría del filósofo y político inglés Jhon Stuart Miller, quien indica que “El utilitarismo es un movimiento ético y económico. Suena duro el término “útil” pero hay que leerlo en todo su contexto, creo que el autor del artículo se refiere a que es la época donde uno está en su esplendor para dedicarse a cultivarse: conocimiento”.

Sigue argumentando a favor del autor de la columna y sugiere un estudio del reconocido biólogo colombiano Camilo Mora, quien logró calcular el número de especies, hablando de cómo el crecimiento de la población sigue amenazando el futuro del planeta. “Si cada mujer tiene solamente un hijo, el planeta será sostenible”, dice el biólogo.

Al citar el estudio Lugo dice: “Nadie quiere tocar el tema del control de natalidad, porque eso representa votos, fanatismos, religión, en fin, pero creo que se debe tomar conciencia y no llegar en un futuro a medida que vulnere lo que tanto replicamos todos los días, los derechos que nos asisten”.

Incluso en otro twitt continúa afirmando que “el control de natalidad es inevitable y exige una política de Estado y global ante el agotamiento de recursos. Nadie se atreve ante los grupos religiosos pero la sobrepoblación nos extinguirá, mediante la guerra en una década”, afirma.

La doctora Lugo va más allá de los temas planteados y sobre el papel de los médicos frente  dice: “Los médicos en últimas nos convertimos en unos técnicos del conocimiento científico de nuestra ciencia e ignoramos lo demás, porque creemos que no hay nada, además que somos pésimos gestionadores y no proponemos políticas en salud”.

Sobre las cifras de embarazo infantil, a pesar de que en los últimos años en Colombia se observa una sensible disminución en el parto en niñas de entre 10 y 14 años, no es menos cierto que el tema no ha sido de la prioridad del Gobierno, ni parece estar en la agenda de los medios de comunicación. Es dramático que durante el año 2017 en el país 5.855 niñas de 14 años o menores, se hayan convertido en madres.

 

 

Comentarios Facebook