Lupus, enfermedad rara y silenciosa que debe ser visible

0
253

Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que ataca principalmente a mujeres y cuyos síntomas pueden ser confundidos con los de otras patologías.

Esta enfermedad rara y casi desconocida, se estima que afecta a 5 millones de personas en el mundo. En Colombia no se tienen cifras exactas porque es un diagnóstico poco conocido. En torno a ella hay muchos “mitos que generan angustia, miedo y muchas dificultades no solo para quienes lo padecen, sino para sus familiares, amigos y aquellos que desconocen de ella”, anotó Karem Leonor Ariza Mendoza, directora de la Fundación GALES.

Es por lo anterior que varias instituciones y fundaciones del mundo se unen para realizar actividades que permitan visibilizar al Lupus como una enfermedad a quienes la padecen.

Entre los síntomas están fiebre recurrente sin infección, mucho cansancio, la aparición de manchas rojas en la cara ante la exposición del sol, caída del pelo y dolores en las articulaciones. A veces aparecen otros síntomas que tienen que ver con el compromiso de órganos internos como riñones, la parte pulmonar y la parte hematológica, ocasionando anemias o bajas de defensas o de las plaquetas.

Con la celebración de este día se busca aumentar los esfuerzos para conocer la causa y cura de ese mal. “Ofrece a las personas con el diagnóstico la confianza de que su problemática está siendo reconocida y coordinada a nivel mundial, y de paso tiene en cuenta a las personas con esta enfermedad, para que su voz sea escuchada y sepan que no están solas”, afirmó Ariza Mendoza.

Desde la Fundación GALES, que ofrece apoyo a los diagnosticados de lupus, se quiere alzar la voz y pedir a los pacientes, amigos y familiares, centros médicos, personal de salud y a la comunidad en general que se unan a la causa para dar a conocer esta enfermedad.

Que este jueves se tome una foto para redes sociales, difundir mensajes de apoyo que permitan conocer la enfermedad a quienes no saben que existe. Si alguien tiene una empresa por el mes de mayo, utilizar su logotipo de color morado, como un respaldo a los que tienen el diagnóstico.

Para las fotografías y los mensajes usar la etiqueta #PorqueElLupusExiste @fundaciongales “para hacer visible esta enfermedad y a los 5 millones de personas que viven con ella. Uniéndose también al movimiento global #DíaMundialDeLupus. Y así el mensaje llegué a más personas”, pidió la Directora de GALES.

Comentarios Facebook