Maestros no aguantan más el mal servicio de la Fundación Médico Preventiva

1
66

clinica prevenir

Medellín.- El retraso o falta de entrega total de medicamentos, la negación de servicios, procedimientos quirúrgicos represados por uno o dos años, dificultades en la asignación de citas con especialistas, falta de atención oportuna en urgencias, son algunas de las quejas que tienen los maestros de Antioquia frente a los servicios de salud de varias entidades entre ellas la IPS Fundación Médico Preventiva.

Cansados de esa situación los docentes protestaron pacíficamente con arengas y exigiendo mejorar la atención, quienes luego de caminar varias cuadras céntricas de la ciudad se agolparon en la entrada de la IPS en mención, donde ellos se concentraron y manifestaron su descontento.

El docente Luis Armando Moreno explicó que al momento de ingresar a la entidad con el fin de reclamar una autorización para un procedimiento y que le habían informado que en 10 días estaría lista, le fue negada la entrada.

Específicamente, habían pasado 15 días y aún no le daban razón de la autorización, por lo cual acudió a la IPS. Sin embargo, cuando fue a averiguar, el celador momentos previos a la concentración, le negó la entrada a las instalaciones.

Cuando el docente le estaba mostrando al vigilante los documentos que estaban escaneados en el celular y que demostraban a qué iba a la IPS, él pensó que lo estaba grabando, por lo cual le arrebató el teléfono, “yo me le abalancé encima para quitarle el celular, pero me golpeó, me tiró con un garrote, el celular se cayó y se perdió”, informó el profesor.

Por otra parte, los maestros se quejaron porque una materna iba a dar a luz, pero le fue negado el ingreso en el Hospital General de Medellín y tuvo que ir a dos centros asistenciales más para finalmente ser atendida.

Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) afirmó que hay veces en que los docentes deben pagar de sus propios recursos los medicamentos que les niegan y a los que tienen derecho; además, es muy complicado al momento de retornarles el dinero.

“Es un martirio lo que están viviendo los maestros de parte de la entidad prestadora del servicio. Pedimos que haya celeridad en esos procesos y que la Fiduprevisora que es nuestra EPS a nivel nacional, garantice el servicio porque se están presentando muchas dificultades”, aseveró el directivo.

Secretarías de salud no acompañan

Este sindicato se ha sentido solo debido a que le corresponde a las secretarías de educación ser veedoras para que se garantice la prestación de los servicios a los profesores. El grupo docente ha emitido la queja a esas dependencias, pero no ha pasado nada.

Aunque el Presidente de Adida sí se ha reunido con esos secretarios, siente que se han hecho los de “oídos sordos”, ya que sí escuchan, pero los procedimientos no se garantizan.

maestros

“Hicimos una especie de plan de choque, sancionaron a la Fundación Médico Preventiva con más de 1.500 millones de pesos, la Fundación impugnó y ganó; o sea, a pesar de que nosotros demostramos que se incumplió el contrato y los sancionaron, tuvieron que devolverles el dinero porque ellos impugnaron. A través de mecanismos legales ellos ganan los procesos, entonces a nosotros sí nos preocupa eso”, reiteró el líder sindical.

Además, se había programado una reunión con representantes de la Fiduprevisora, pero no fue posible debido a que el 21 de octubre el gerente renunció.

Finalmente Ospina Yepes indicó que se recurrirá a la Contraloría y a otras autoridades para lograr que sí se garantice el servicio médico asistencial.

“Si no hay respuesta de parte de la Fundación, vamos a recurrir a diferentes entes de control”, dijo el directivo.

Aclaró que aún no hay unas estadísticas claras de cuántos maestros en Antioquia se están viendo perjudicados con los malos servicios de salud, debido a que los datos están en proceso de sistematización.

Comentarios Facebook