Más de 200 jóvenes le dicen no al embarazo adolescente

0
75

Cúcuta.- Una masiva y animada participación de jóvenes adolescentes fue la que se dio durante las jornadas que realizó la Secretaría de la Mujer del departamento en el marco de la Semana Andina de Prevención del embarazo adolescente.

Un total de 230 estudiantes de instituciones educativas de los grados 10 y 11 de Durania, San Cayetano, Pamplona, Mutiscua y Toledo, recibieron charlas pedagógicas sobre porqué no es conveniente un embarazo en esta etapa de la vida.

Alumnos y docentes de la Institución José María Córdoba de Durania; de los colegios Sagrado Corazón de Bethelmitas, Provincial San José, Normal Superior, San Francisco de Asís y Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona; del colegio Nuestra Señora de las Merced de Mutiscua y Guillermo Cote Bautista de Toledo, estuvieron atentos a las recomendaciones y explicaciones entregadas por funcionarios de la Secretaría de la Mujer que hicieron parte de las actividades programas por la mesa departamental para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Cifras que maneja el Instituto departamental de Salud dan cuenta que durante el primer trimestre del 2017 se contabilizaron 433 embarazos en mujeres menores de 14 años hasta los 19. Y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el 2016, en Cúcuta, se presentaron 1.974  embarazos en adolescentes, 58 de estos en  menores de 14 años.

De ahí que la secretaria de la Mujer María Eugenia Riacos Rodríguez, destacó la importancia de esta convocatoria pues las consecuencias negativas que se derivan de un embarazo adolescente, van desde el abandono de los estudios por parte de la joven madre hasta los efectos adversos sobre la salud sicológica por la dificultad de adaptación frente a una situación nueva para la que no se siente preparada.

 

 

Comentarios Facebook