Más de 350 hospitales del país con alto riesgo financiero

hospital1

La ley 1438 de 2011 que reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en su artículo 80 exhorta al Ministerio de protección social a que anualmente realice la calificación del riesgo a las Empresas Sociales del Estado, categorizándolas según el riesgo financiero que éstas presenten al efectuarse la metodología para categorización contemplada en la resolución 2509 de 2012.

A través de la resolución 2249 del 30 de Mayo de 2018, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo la categorización del riesgo a las ESE del país para la vigencia del 2018, calificando más de 350 hospitales del país que según los reportes de su información financiera obtendrían calificación de riesgo alto o medio.

Para realizar el proceso, utilizando la información financiera que cada ESE reporta de la vigencia anterior, se analizan las operaciones corrientes, para ello se suman los ingresos por venta de servicios médicos, los ingresos corrientes y la proyección de recaudo de cartera a corto plazo y a estos se le descuentan los gastos de operación corriente, que se componen de los gastos de funcionamiento y los de operación comercial y el resultado arrojará el superávit o déficit en las operaciones corrientes.

Para analizar las operaciones no corrientes del hospital a estudiar, se suma la proyección de cartera radicada a largo plazo y se le restan los pasivos de la ESE superiores a un (1) año. El resultado positivo arrojará superávit, o contrario a esto un déficit.

Estos dos tipos de operaciones se suman entre sí y los resultados arrojan la situación financiera de la institución, que no sería más que analizar los ingresos reconocidos menos los gastos comprometidos obteniéndose resultados que se clasifican según el riesgo así:

Cuando el Ministerio no recibe la información pertinente para realizar la evaluación anterior y poder categorizar la entidad, o ésta sea imprecisa y no se corrija, categorizará a la entidad como de riesgo alto. Como sucedió para esta vigencia con los hospitales: ESE Hospital de la Candelaria en el Atlántico, ESE Hospital local Turbana en Bolívar y la ESE CAMU en Córdoba.

Ahora, ¿qué sucede cuando un hospital obtiene la calificación de Riesgo Alto o Medio?

Las Empresas Sociales del Estado que resulten categorizadas con riesgo alto y medio deberán adelantar un programa de saneamiento fiscal y financiero a instancias del Ministerio de Hacienda; para adoptarlo tendrán un plazo de 2 meses, no obstante, los organismos de vigilancia iniciarán investigaciones sobre cada entidad.

¿Y qué pasa si en el término de los 60 días no adoptan el programa de saneamiento?

Si un hospital calificado como de alto riesgo, en el término legal establecido no adopta el programa de saneamiento fiscal y financiero será objeto de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Pero… ¿Y sí lo adoptan pero lo incumplen?

En caso de la ESE adopte el programa pero lo incumpla o no se logre superación de las características que lo pusieron en riesgo deberá:

  • Iniciar acuerdos de reestructuración de pasivos
  • Seráintervenida por la Supersalud
  • Podrá ser objeto de liquidación, supresión o fusión de la entidadSobre estos incumplimientos tendrán responsabilidad fiscal y disciplinaria el Gobernador o Alcalde que permitan estas situaciones financieras en las ESE de su entidad territorial.

    En Colombia, fueron categorizadas para este este año 378 hospitales con riesgo alto y medio, distribuidos según el proceso que adelantan así:

  • 95 hospitales del país adelantan un programa de saneamiento fiscal ante el Ministerio de Hacienda.
  • 182 Hospitales implementan un Plan de Gestión  Integral de Riesgo (PGIR) ante la Superintendencia de salud
  • 85 Hospitales categorizados como de riesgo alto

16 Hospitales categorizados como de riesgo medio

Así, hoy es preocupante la situación de las ESE del país, que financieramente representan riesgos y se deben adoptar las medidas necesarias antes de incurrir en intervención de la superintendencia o peor aún, la liquidación de la entidad. Colombia sigue atravesando una dura crisis hospitalaria.

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Deyra Guerra Vásquez

Egresada del programa de Derecho de la Universidad del Atlántico, Administradora Pública Territorial (en curso) de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, amante de la política y el buen servir.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This